Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de traje mirando hacia un lado con un círculo rojo que contiene una silueta y un signo de interrogación.
POLÍTICA

¿Quién será el ministro encargado de controlar los medios de comunicación?

Le otorga nuevas atribuciones que complementan una vigilancia más intensa sobre las cadenas de televisión

El Gobierno ha tomado una decisión. El Ministerio de Transformación Digital, liderado por Óscar López, será el encargado de supervisar los medios de comunicación. Lo hará en la nueva etapa que La Moncloa desea instaurar para controlar el panorama informativo. 

Así lo explica The Objective. El Plan de Acción por la Democracia le otorga nuevas atribuciones que complementan una vigilancia más intensa sobre las cadenas de televisión. También la concesión de licencias para la TDT y la gestión del espectro de radio. 

Un hombre con gafas ajustándose el marco mientras mira hacia adelante en un entorno profesional.

De esta manera, el Ministerio liderado por López será el encargado de monitorear toda la actividad de los medios de comunicación. Se trata de un plan anunciado por el Gobierno socialista para controlar y censurar a todos los medios que son críticos con él. Todo esto con la excusa de luchar contra los "bulos y los pseudomedios".

Resulta muy llamativo que este control solamente sea hacia los medios que no apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez. En cambio, no persiguen a todos aquellos medios que son afines y publican información falsa, como cuando dijeron que un juez tiene dos DNIs. Cuando ocurrió, nadie del Gobierno denunció el "bulo".

Según el mencionado medio, López será fundamental en el control que Sánchez pretende imponer sobre los medios mediante un conjunto de regulaciones. Entre otras medidas, asignará 100 millones de euros en ayudas a grupos afines.

También supervisará a los medios que se muestren críticos a través de la CNMC, implementará nuevas normas para evitar la concentración mediática. Además, otorgará una nueva licencia de televisión a un grupo próximo al presidente.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla frente a un micrófono en un podio.

Se encargará de aprobar la Ley de Grupos de Interés, que establecerá un código de conducta y permitirá un mejor seguimiento del proceso legislativo.

Por otro lado, con esta nueva directriz, López, en colaboración con el Ministerio de Economía, será responsable de revisar el marco regulatorio. Esto para asegurar el pluralismo y prevenir la concentración de los medios de comunicación.

Otro de los pilares del control sobre los medios será la publicidad institucional. En este aspecto, la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende del Ministerio de Presidencia, jugará un papel central.

Sin embargo, recibirá asesoramiento del Ministerio de Transformación Digital. Así, se garantizará la publicación anual de la inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas.

Se llevará a cabo una reforma de la Ley de Publicidad Institucional. Esto para incluir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en la distribución de los fondos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: