Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer con expresión seria está sentada frente a un micrófono en lo que parece ser una audiencia, con varias personas en el fondo y dos gráficos superpuestos, uno de un signo de interrogación y otro de una silueta masculina.
POLÍTICA

¿Quién va a remplazar a la jefa del servicio secreto que fracasó con Trump?

Kimberly Cheatle anunció su dimisión el pasado martes

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, anunció su dimisión el pasado martes. Esto tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania), en el que el expresidente Donald Trump sufrió un intento de asesinato.

Cheatle dejó la agencia de seguridad solo 24 horas después de haber reconocido ante los legisladores demócratas y republicanos que el organismo había fracasado en su misión de proteger al expresidente. Que recordemos que recibió un tiro en la oreja durante el acto, donde perdieron la vida dos personas. Sin embargo, sus respuestas no dejaron satisfechos a los líderes del Comité de Supervisión de la Cámara que celebraron la audiencia el lunes.

Una mujer con traje formal y una insignia de la bandera de Estados Unidos en su solapa, sentada frente a un micrófono en lo que parece ser una audiencia o reunión oficial, con varias personas sentadas detrás de ella.

La oposición republicana había pedido la renuncia de Cheatle. Al frente de la agencia encargada de la seguridad del magnate después de que testigos del suceso en Butler alertaran. Dos minutos antes de los disparos, sobre la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocían y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia de ese lunes, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle. A responder la mayoría de sus preguntas, alegando que había varias investigaciones en curso. Con las que el Servicio Secreto estaba colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

Sin embargo, la propia Cheatle fue contundente con sus palabras antes de dar a conocer su renuncia. "La misión solemne del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. Y el 13 de julio fallamos".

También asumió “toda la responsabilidad” por lo que había pasado ese día. La mujer aseguró que se sentía “orgullosa más allá de las palabras” de cómo reaccionaron sus agentes después de los disparos. Cheatle, quien llevaba tres décadas en el cuerpo y había trabajado protegiendo a Joe Biden cuando era vicepresidente, ostentaba un cargo político y tenía autoridad sobre 8.000 agentes.

Un hombre con una gorra roja que dice

Sin embargo, más tarde se dio a conocer la noticia de su renuncia, lo que hizo preguntarse quién será la persona quele sucederá. A pesar de que aún no se ha confirmado, muchos apuntan a que podría ser Ronald L. Rowe Jr. 

Ronald L. Rowe, Jr. ocupa el cargo de 23º Subdirector del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Nombrado en abril de 2023, el Sr. Rowe tiene a su cargo la supervisión directa de las operaciones diarias tanto en investigación como en protección de la agencia. Además, lidera el desarrollo de políticas y es responsable de la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar las medidas de seguridad.

Antes de asumir el rol de subdirector, el Sr. Rowe fue subdirector de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Legislativos, donde dirigió las relaciones del Servicio Secreto con el Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional y otros colaboradores gubernamentales.

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: