¿Quién es el exsecretario de Estado de Comunicación señalado por la UCO?
Asegura que estuvo implicado dentro del caso de la pareja de Ayuso
La Guardia Civil, a través de su Unidad Central Operativa (UCO), ha concluido que Moncloa tuvo conocimiento del correo electrónico relacionado con la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Supuestamente, antes de que este fuera divulgado en los medios. En su informe, los investigadores destacan la implicación de Francesc Vallés, quien desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Comunicación en ese momento.
Según The Objective, también señalan a Ion Antolín, actual secretario de Estado de Comunicación y entonces director de comunicación del PSOE. Además, junto con Pilar Sánchez Acera, asesora en Moncloa, y Laura Sánchez Espada, responsable de comunicación en el Ministerio de Vivienda.
Como señala el medio citado, toda esta información revelada está dentro del informe entregado al juez que investiga el caso del fiscal general del Estado.
También a Pilar Rodríguez, fiscal jefa provincial de Madrid. Ambos por un supuesto delito de revelación de secretos. Un caso denunciado por la pareja sentimental de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
En el informe de 32 páginas, los investigadores de la UCO examinan la información extraída del teléfono móvil que Juan Lobato entregó de manera voluntaria tras su declaración como testigo.
El exlíder de los socialistas madrileños se presentó en los tribunales. Esto después de que se revelara que Sánchez Acera le había enviado la carta que la defensa de González Amador remitió a la Fiscalía. En ella, se reconocían dos delitos fiscales con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Según el diario, en el informe, los agentes destacan los "indicios más significativos encontrados" en el teléfono de Lobato el 14 de marzo. fecha en la que el entonces secretario general del PSOE de Madrid recibió de Sánchez Acera el correo relacionado con la pareja de Díaz Ayuso.
Supuestamente, Vallés ya tenía conocimiento del correo antes de la publicación de los medios, lo que lo involucraría en el caso. Los mensajes revelan que Lobato, al recibir el correo de Sánchez Acera, le preguntó a ella y a Vallés sobre el origen del mismo.
Aunque no se han encontrado "conversaciones previas" sobre el correo entre Lobato y Vallés, la UCO interpreta que Lobato pudo haber recurrido a Vallés. Para esclarecer el origen, ya que varios mensajes "sugieren que podría tener un rol superior de coordinación" en lo relacionado con la información sobre el novio de Ayuso.
Más noticias: