¿Quién es el diputado del PSOE investigado por agresión sexual a un menor?
Esta es la segunda de un cargo público del PSOE investigado por delitos graves en lo que va de año
Juan Luis Cepa, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla y León, ha renunciado este lunes a todos sus cargos en el Parlamento autonómico y en el partido. Esto, citando "motivos personales" sin dar más detalles. Cepa, representante del PSOE por Salamanca, está acusado de un presunto delito de agresión sexual a menor, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Castilla y León mantiene abierta una causa por este presunto delito contra un procurador en Cortes por Salamanca. La investigación comenzó en un Juzgado de Ciudad Rodrigo, que tras realizar diligencias, remitió la causa al TSJ hace más de un mes. Esto, ya que es el órgano competente para investigar a aforados.
El TSJ designó un magistrado instructor, quien solicitó a las Cortes que acreditaran la condición de diputado del investigado y declaró secreta la causa mientras se realizaban diligencias.
Una vez completadas las diligencias secretas, el TSJ levantó el secreto y citó a declarar al diputado autonómico en calidad de investigado. Esta declaración aún no se ha producido. Cuando el TSJ reciba la renuncia oficial del investigado al acta de diputado, remitirá la causa al juzgado instructor que inició la investigación.
La dimisión de Juan Luis Cepa es la segunda de un cargo público del PSOE investigado por delitos graves en lo que va de año.
La primera ocurrió en febrero. Ocurrió cuando Ángel Hernández, diputado del PSOE de Castilla y León y secretario general del Grupo Socialista en las Cortes, renunció a todos sus cargos. Esto, tras ser detenido por golpear la puerta de su pareja en Soria.
En ese momento, se le abrieron diligencias por delitos de maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, amenazas, coacciones y acoso. Además de un delito de atentado o resistencia a los agentes de la autoridad.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 lo dejó en libertad provisional, con la obligación de comparecer cuando se le cite y bajo una orden de alejamiento. La que le prohíbe comunicarse o acercarse a menos de 300 metros de su pareja.
Más noticias: