Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Marlaska en el nombramiento del jefe de la UCO

POLÍTICA

¿Quién está al mando de la UCO que ha desvinculado a Begoña Gómez?

El nombramiento del nuevo jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se llevó a cabo el pasado año


La UCO vuelve a escena de la mano de Begoña Gómez. Tras una supuesta filtración de Interior al medio El País, la UCO se sitúa en el foco.

Todo ello después de que se publicara que Begoña Gómez sale absuelta de la investigación a la que se le estaba sometiendo. Este informe de la UCO se publica justo antes de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Precisamente antes de dar explicaciones sobre los negocios de Begoña Gómez.

En dicho informe de la UCO, no se han encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por Manos Limpias contra Begoña Gómez. Esto, en relación con los trabajos de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, según informa este martes El País.

La UCO, según el informe del juez Peinado, concluye que Begoña Gómez no tuvo ninguna influencia en el rescate a Air Europa. Además, señalan que tampoco Begoña Gómez tuvo nada que ver en los concursos convocados por Red.es, informa el periódico.

¿Quién dirige la UCO?

El pasado mes de junio, el BOE publicaba el nombramiento del nuevo jefe de la UCO, Rafael Vicente Yuste Arenillas. Cabe señalar que se trató de un nombramiento obligado después de que el el anterior jefe de la UCO, Alfonso Alberto López Malo, fuera ascendido.

MARLASKA Y EL NUEVO JEFE DE LA UCO

El nuevo jefe de la UCO, el coronel Yuste Arenillas, estaba anteriormente en el Estado Mayor, y había sido jefe del Grupo de Apoyo Operativo. También su experiencia operativa en la Jefatura de Información. Sin olvidar mencionar su papel dentro de la gestión y planificación del Cuerpo. 

Fue el 23 de junio cuando quedó vacante la jefatura en la UCO, unidad de élite que lucha contra el crimen organizado y la corrupción dentro de la Guardia Civil. Eto ocurrió debido al ascenso de López Malo, que también fue propuesto para el cargo por el ministro Grande-Marlaska.

Los motivos de la investigación a Begoña Gómez

La investigación de la UCO sobre Begoña Gómez se produjo a raíz de la denuncia de Manos Limpias. El sindicato señala que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" es Carlos Barrabés mediante Begoña Gómez.

Resaltan que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. "Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", indicn. Añaden que la cátedra de Gómez fichó como profesor asociado a ese empresario.

Una vez abiertas las diligencias de investigación contra Begoña Gómez, Manos Limpias aportó al juez un informe. Este en relación a cuatro contratos por importe de 10,2 millones de euros que adjudicó el ente público 'Red.es' a la mercantil de Barrabés, Innova Next SL.

De la misma manera, en la denuncia señalan que Víctor de Aldama era el contacto de Begoña Gómez en Globalia. Señalan que ganó 6,67 millones antes de que se negociara "el rescate (...) de la compañía".

A esto suma que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada". Además, que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año. Todo ello en vuelos de primera clase para la esposa de Sánchez y su equipo.Así lo indicaba la denuncia. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: