¿Qué supone la ruptura de relaciones diplomáticas de Israel con España?
Noruega e Irlanda también reconocerán el Estado palestino el 28 de mayo como el Gobierno de España
Esta mañana, Pedro Sánchez ha decidido, de forma unilateral, reconocer oficialmente el estado de Palestina. Como consecuencia, Israle ha decidido romper relaciones con España. Será el 28 de mayo.
Ese día es el escogido por el Gobierno de España para reconocer el Estado Palestino en el Consejo de Ministros en contra de Israel. Algo que ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez ha señalado que “La solución de los dos Estados está en peligro. Estamos obligados a actuar, en Ucrania y en Palestina.
Estamos obligados a hacer cuanto esté en nuestra mano para decir alto y claro que no vamos a permitir que se destruya la posibilidad de los dos estados. Les comunico que tras haber consensuado la decisión en la coalición el 28 de mayo aprobaremos el reconocimiento de Palestina”.
Sin embargo, Israel no ha tardado en tomar acciones. Ha llamado a consulta a su embajadora a España. El motivo: poner fin a las relaciones con el Gobierno de España.
¿Qué supone esa ruptura diplomática?
Esta es una situación de gran relevancia que afecta directamente al personal de la embajada, ya que podría dar lugar a la suspensión de sus actividades. Además, esta acción representa una escalada en la gravedad de la crisis diplomática. Es importante destacar que va más allá del mero simbolismo de otras medidas utilizadas para expresar el desacuerdo entre el país acreditante y el país receptor de la misión diplomática.
Durante la ausencia del embajador, el encargado de negocios ad interim asumiría temporalmente el liderazgo de la embajada. Esto implicaría una reducción en la representación diplomática, ya que también disminuiría la presencia de funcionarios en la embajada. Para restablecer las relaciones normales, el Estado receptor debería solicitar un plácet para que el Estado acreditante nombre un nuevo embajador.
Lo cierto es que la ruptura de relaciones es un acto con efectos jurídicos para el que no existe una doctrina unificada sobre cómo debe llevarse a cabo. Suele implicar la retirada de todo el personal de la embajada y el corte de todos los canales de comunicación entre los países implicados.
La carta del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz
"He ordenado el regreso inmediato de los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega, para realizar consultas, a la luz de las decisiones de estos países de reconocer un Estado palestino. Estoy enviando un mensaje claro e inequívoco a Irlanda y Noruega: Israel no permanecerá en silencio ante aquellos que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad.
La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo es recompensado. Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto. Tras cometer atroces delitos sexuales vistos por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamás e Irán reconociendo un Estado palestino.
Esta medida distorsionada por parte de estos países es una injusticia para la memoria de las víctimas del 7/10. Un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 secuestrados, y un respaldo a Hamás y a los yihadistas iraníes.
Que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse. Israel no permanecerá en silencio - habrá más consecuencias graves.
Si España sigue adelante con su intención de reconocer un Estado palestino, se adoptará una medida similar contra ella.
La locura irlandesa-noruega no nos disuade. Estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restaurar la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los secuestrados a casa. No hay causas más justas que estas."
Más noticias: