¿Qué está pasando en Corea del Sur y por qué se ha prohibido toda actividad política?
Yoon acusó a la oposición izquierdista, que controla el Parlamento, de simpatizar con Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado la "ley marcial de emergencia" en el país. Para esto, ha argumentado que es necesaria para "proteger el orden constitucional liberal" y "erradicar las fuerzas antiestatales".
Yoon acusó a la oposición izquierdista, que controla el Parlamento, de simpatizar con Corea del Norte y de paralizar al gobierno con "actividades contrarias al Estado". En un discurso televisado en directo a las 22:30 hora local, el mandatario afirmó que la ley marcial es esencial para reconstruir y proteger una Corea del Sur "liberal". Ya que, según él, está amenazada por "el abismo de la ruina".
Los líderes de los partidos de oposición han declarado que "la declaración de ley marcial es ilegal" y han prometido detenerla "junto con el pueblo". Desde que asumió el poder en 2022, Yoon ha enfrentado grandes dificultades para avanzar en su agenda política debido al control de la oposición sobre el Parlamento.
El presidente ha acusado a los partidos rivales de utilizar "juicios políticos" contra funcionarios de su gobierno y del poder judicial para "paralizar el poder ejecutivo". En su encendido discurso, Yoon calificó a la oposición de "desvergonzadas fuerzas antiestatales pro Corea del Norte" y afirmó que han "intimidado a jueces, fiscales y ministros, incluido el de Defensa".
Bajo la ley marcial decretada por Yoon, toda actividad política ha sido prohibida en Corea del Sur, incluidas las protestas, manifestaciones y concentraciones. Además, todos los medios de comunicación del país han quedado bajo el control directo del gobierno.
El presidente de Corea del Sur, ha criticado duramente a la Asamblea Nacional, calificándola de "monstruo" que está causando el colapso del sistema democrático.
Esta semana, la oposición recortó significativamente los presupuestos propuestos por el gobierno y avanzó una iniciativa para destituir a miembros clave del gabinete, incluido el jefe de la agencia de auditoría. Esto, por negarse a investigar a la primera dama, acusada de corrupción y tráfico de influencias.
Tras el anuncio de Yoon, el Ministerio de Defensa convocó una reunión de comandantes militares, según informó la televisión coreana KBS. El general Park An-soo, jefe del Estado Mayor del Ejército, fue designado como comandante de la ley marcial. Además, el Ministerio ordenó a las Fuerzas Armadas ponerse en estado de alerta y reforzar su preparación.
Más noticias: