El PSOE da la espalda a Ábalos y apoya el suplicatorio del Supremo
Patxi López, ha asegurado que "nosotros respetamos las decisiones de la Justicia"
El PSOE ha tomado una decisión. Ha hecho saber su apoyo en el Congreso a la concesión del suplicatorio que el Supremo ha pedido para investigar a José Luis Ábalos por el caso PSOE.
Así lo ha explicado El Debate, que el portavoz de la formación, Patxi López, ha confirmado la información en el Congreso. "Como hemos hecho siempre, nosotros respetamos las decisiones de la Justicia", ha explicado.
"Votaremos a favor de ese suplicatorio. Estamos deseando que la Justicia vaya hasta el final, aclare todo este asunto y determine las responsabilidades que hay en él".
El Congreso tramitará el primer suplicatorio de la legislatura, correspondiente a Ábalos. Sin embargo, la votación no tendrá lugar hasta febrero. Esto es porque enero es un mes inhábil para la actividad parlamentaria al no formar parte del periodo ordinario de sesiones.
Como ha señalado el medio, hasta la fecha, el Congreso ha aceptado 33 suplicatorios y rechazado 14, dos de ellos vinculados al mismo diputado. La última negativa fue en 1988, en un caso que enfrentó al exministro socialista José Barrionuevo y al hermano de un etarra arrepentido, Soares Gamboa. Esto por la aparición de sus fotografías en unos carteles del Ministerio del Interior, lo que derivó en un conflicto sobre el derecho al honor.
El suplicatorio para Ábalos
Este suplicatorio es algo necesario para suspender la inmunidad parlamentaria de José Luis Ábalos. Lo ha hecho porque considera que existen "suficientes indicios" para investigar su posible implicación en hasta cuatro delitos. Los delitos en cuestión son: pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
El juez concluye que ha llegado el momento de recabar la autorización del Congreso, conforme a lo establecido por la Constitución. Todo para poder continuar con el procedimiento judicial.
Esta solicitud se formalizará mediante una exposición razonada que será remitida al presidente de la Sala Penal del Supremo. Será este quien deberá decidir el siguiente paso a seguir.
En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, Puente explica que ha tomado esta decisión después de interrogar a Ábalos. A su ex asesor ministerial, Koldo García, y al supuesto intermediario de la trama, el empresario Víctor de Aldama.
También se ha basado en la documentación proporcionada por los implicados. De la misma manera, en los resultados de las intervenciones telefónicas y los registros domiciliarios realizados por la Audiencia Nacional.
El juez considera que existen "elementos bastantes". A su juicio, considera que Ábalos, "prevaliéndose de su condición de ministro", "y a cambio de determinados beneficios económicos que obtuvo por ello para sí".
Más noticias: