¿Por qué ha dimitido el presidente de Renfe?
Tras 23 meses al frente de la empresa pública, será el próximo 14 de enero cuando se haga efectiva su renuncia
Este martes, el presidente de Renfe, Raúl Blanco, comunicó su decisión de dejar el cargo "por motivos personales". Una medida, que ha sido acordada conjuntamente con el Ministerio de Transportes y se hará efectiva el 14 de enero.
De este modo, Blanco abandonará su puesto para "centrarse en nuevos proyectos profesionales en el sector privado". Por ahora, se desconoce quién será su reemplazo.
La renuncia de Blanco tendrá repercusiones en toda la estructura del grupo. Desde la empresa matriz hasta sus filiales, donde él desempeñaba el rol de presidente. Incluyendo Viajeros, Mercancía, Alquiler de Material, Ingeniería y Mantenimiento, y Proyectos Internacionales.
Blanco se unió a Renfe en febrero de 2023, tras haber sido anteriormente secretario general de Industria y Pyme en el Ministerio de Industria. Cargo que desempeñó desde que el PSOE asumió el Gobierno.
Durante su gestión al frente de la compañía, que contaba con la confianza de Puente, destacó por su anuncio en junio. Denunció ante la Comisión Europea la competencia desleal de uno de sus principales rivales, la empresa francesa Ouigo.
La salida de Blanco se da en un contexto favorable para Renfe. Debido a que la empresa se posicionará como la más rentable del sector, a pesar de las pérdidas de 123 millones de euros en 2023.
Además, afirman que están próximos al equilibrio financiero y no descartan presentar resultados positivos en marzo próximo. Desde Renfe explican este logro por un plan de optimización que afecta tanto a los ingresos como a los gastos.
Trayectoria de Raúl Blanco
El directivo llegó a la compañía en febrero de 2023. Justo después de que la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, decidiera cesar a su predecesor, Isaías Táboas.
Una destitución debida a los retrasos acumulados en el diseño y fabricación de unos trenes de ancho métrico. Encargados a la empresa vasca CAF para las redes de Cercanías de Asturias y Cantabria.
En plena guerra de rentabilidades con sus competidores Ouigo e Iryo, ambas con mayoría de capital público francés e italiano respectivamente. Blanco ha conseguido estabilizar las finanzas de la compañía y reducir significativamente las pérdidas tras la pandemia.
Sin emabrgo, los cada vez más notables problemas en Renfe han salpicado directamente a Óscar Puente, ministro de Transportes.
Más noticias: