¿Por qué ha destituido Puente al presidente de Adif?
Ángel Contreras ha sido destituido apenas diez meses después de su nombramiento
Óscar Puente ha tomado una decisión. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido destituir a Ángel Contreras como responsable máximo del gestor público de infraestructuras ferroviarias, apenas diez meses después de su nombramiento.
Contreras fue promovido a presidente de Adif por el propio Óscar Puente a finales de noviembre de 2023, en sustitución de María Luisa Domínguez. Antes de su ascenso, ocupaba la Dirección General de Conservación y Mantenimiento de la empresa pública. Además, fue uno de los responsables de las obras de la línea de alta velocidad a Madrid.
Durante su gestión al frente de Adif, Contreras se vio envuelto en la investigación del caso Koldo. De hecho, tuvo que comparecer a principios de junio ante la comisión de investigación organizada por el Senado. Fue después de que en el sumario del caso apareciera una foto suya en La Chalana junto a Ábalos y Koldo.
En su comparecencia, según El Español, Contreras negó cualquier tipo de "amaño" en la adjudicación de contratos del ente público. También limitó su relación con el exasesor ministerial Koldo García a un ámbito meramente "social" tras su salida del ministerio. También admitió haber mantenido encuentros con el exministro José Luis Ábalos después de su partida del Ministerio de Fomento, según el medio.
En el programa de Risto Mejide, 'Todo Es Mentira', Ana Oramas, perteneciente a Coalición Canaria, ha acudido como invitada. La canaria teorizó que su inesperada salida del cargo se podría deber a su posible implicación en el caso de las mascarillas. Teniendo en cuenta esto, Puente podría haber usado la mala gestión ferroviaria como excusa.
Además, durante su año como presidente de Adif, Contreras tuvo que lidiar con numerosos problemas en la infraestructura ferroviaria. Estas incidencias provocaron averías que causaron importantes retrasos y escenas de colapso en la estación madrileña.
Retrasos en los trenes
Esta noticia coincide con los múltiples retrasos que han tenido los trenes. Tal y como ha explicado 20 Minutos, la circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación de Atocha estuvo suspendida durante más de dos horas.
Fue debido a una avería en el sistema de señalización, según fuentes de Renfe. La incidencia causó retrasos de alrededor de 50 minutos de media.
El problema comenzó alrededor de las 13:00, bloqueando la entrada y salida de trenes de alta velocidad en Puerta de Atocha. A las 15:25, tras solucionarse la avería, los trenes empezaron a retomar gradualmente sus horarios habituales, de acuerdo con la información proporcionada por Adif.
Entre los trenes afectados por los retrasos se incluyen el AVE a Sevilla, previsto para las 13:00. También el AVANT a Puertollano de las 13:15, el AVE con destino a Marsella de las 13:25 y el AVANT a Toledo de las 13:45.
Más noticias: