La polémica que persigue al socialista que protege al hermano de Sánchez
Francisco Martos Ortiz se vio involucrado en una batalla judicial en el año 2020
Se trata de un socialista que habló debido al caso del hermano de Sánchez. Tal y como se explicó, Francisco Martos Ortiz, miembro del grupo socialista en la Diputación de Badajoz, expresó su más profundo rechazo hacia la Unidad Central Operativa (UCO).
Esta opinión se debió a la idea de la UCO de confiscar los correos electrónicos de David Dánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Esto para continuar la investigación del músico ante presuntos delitos contra Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
El propio Martos argumentó que esta acción fue una medida "prospectiva" que infringió sus derechos fundamentales. Fue por eso que solicitó que se eliminasen las pruebas obtenidas.
Gracias a esta manifestación, el socialista se encontró en el centro de la polémica. Sin embargo, esta no es la primera vez que el socialista sale señalado.
Más concretamente, en el pasado año 2020, Martos, también alcalde socialista de Castuera se vio involucrado en una batalla judicial. ¿La razón? La acusación de un delito de lesiones graves en relación con otro delito continuado contra la integridad moral en el ámbito laboral.
El que acusó a Martos, un arquitecto, tal y como explica el diario Hoy, se dio de baja en noviembre de ese año. La baja se dio a una fuerte depresión nacida por lo acontecido.
Según la querella, "las desavenencias tenían su origen principalmente en los informes negativos o desfavorables que emitía el arquitecto". Todo esto "acerca de las solicitudes de construcción de los vecinos a los que el alcalde tenía intención de favorecer".
Desde el primer momento, Martos insistió en su inocencia. El abogado defensor, Rafael Arenas, argumentó que las grabaciones aportadas como prueba por el arquitecto municipal "han sido sacadas de contexto". Además, desde su punto de vista, "requieren una adecuada contextualización".
Según el medio citado, el abogado defensor, Pablo Ortiz, presentó como prueba documentación que incluye un acta de presencia del notario. También los autos de incoación de nuevos delitos por los cuales el alcalde está siendo investigado en relación con este mismo empleado.
Sin embargo, a pesar de insistir en su inocencia, el socialista sí admitió que se sintió realmente rabioso. Fue cuando se enteró de que estaba siendio grabado en algunas conversaciones. "Creo que no reaccioné bien", explicó Martos.
Los conflictos
Según explicó Confilegal, los problemas se iniciaron en 2009.
Explica que comenzó durante una reunión con el alcalde en su despacho. El 6 de febrero de ese año, a las 12:30 del mediodía, Martos Ortiz convocó al arquitecto a su oficina. Le expresó su deseo de que abandonara el Ayuntamiento de Castuera, solicitándole que renunciara a su puesto.
A pesar de eso, sabía que ese despido no podía producirse. Porque, según el medio, el arquitecto había accedido a su puesto por oposición en 2007.
Como explica el diario, Martos solía dirigirse al arquitecto municipal a gritos, exigiéndole verbalmente los trabajos desde su despacho. Ante esta situación, el arquitecto finalmente solicitó que cualquier indicación que tuviera que darle le fuera comunicada por escrito.
En numerosas ocasiones el socialista le trataba de muy malas maneras, con frases degradantes. "Tú no vales para esto, tú no vales, no te queremos en este Ayuntamiento, que esto ha sucedido durante muchos años". Frases como estas fueron las que, supuestamente, le dijo al arquitecto.
Según el diario Hoy, debido a estos hechos, la acusación particular solicitó una pena de cinco años de prisión. También inhabilitación y una indemnización de 25.156 euros. Por su parte, el Ministerio Fiscal pide una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial para Martos, ya que no considera que se haya cometido el delito de lesiones.
Más noticias: