Logo edatv.news
Logo Telegram
Mujer con cabello rubio y flequillo, junto al logo de la Universidad Complutense de Madrid y un icono de signo de interrogación.
POLÍTICA

Estas son las aportaciones parar demostrar que Begoña Gómez se 'apropió' del software

Se han aportado al juez los expedientes tras conocer la inadmisión de la querella de Vox contra Begoña Gómez

El caso de Begoña Gómez sufrió ayer un duro revés. Fue después de que una juez rechazara la querella de Vox contra Begoña por el polémico software.

El tribunal ha concluido que no existen pruebas suficientes de delito en relación con su 'software'. Ella misma lo patentó durante su participación como codirectora en el máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La juez Coro Monreal determina que "los hechos denunciados no constituyen un delito". Aclara que el relato presentado por Vox "se basa en meras sospechas y conjeturas". Esto "en lugar de en indicios sólidos de la comisión del delito señalado".

Vox presentó la querella alegando un supuesto delito de tráfico de influencias. Argumentó que Gómez habría utilizado "su posición como esposa del presidente del Gobierno y su situación privilegiada en la UCM". Según la formación, para desarrollar un programa para empresas "mediante recursos públicos". 

Sin embargo, ante la negativa de admitir esa querella, las acusaciones personadas en el caso Begoña Gómez han presentado un extenso escrito. En ese documento, del que ha informado El Confidencial, se reclama una ampliación de distintas líneas de investigación. 

En esa ampliación aportan varios documentos para acreditar que Begoña Gómez se apropió del software para empresas de la UCM. El que habían desarrollado inicialmente para su máster Google, Indra y Telefónica.

Una mujer de cabello rubio y expresión seria en primer plano, con una escena de tribunal desenfocada en el fondo y dos signos de exclamación rojos a la derecha.

Según el citado medio, las acusaciones presentaron el martes al juez Juan Carlos Peinado los documentos que prueban esa apropiación. Se trata de un expediente de la Oficina de Patentes y Marcas sobre la marca nacional “M-4058366X.-TSC Transformación social competitiva”. La que fue inscrita a nombre de Begoña Gómez.

Tal y como consta en el expediente, la esposa de Sánchez solicitó registrar la marca en marzo de 2020. Además, dio como referencia la dirección del domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el que residía con su marido antes de mudarse al palacio de La Moncloa.

Así lo detalla el medio El Confidencial.

Una mujer con cabello largo y rubio, vistiendo un saco naranja con una flor amarilla en la solapa, sonríe mientras camina acompañada de un hombre con gafas en el fondo.

Las acusaciones también aportan el expediente “M41871952.- TSC Transforma Plataforma de medición de impacto social y medioambiental www.transforma TSC.org” a nombre de Begoña Gómez. En este caso lo solicitó en octubre de 2022 en la misma dirección postal. Tras esta batería de documentos, un justificante de titularidad del dominio “transformaciónsocialcompetitiva.com” y “transformaciónsocialcompetitiva.es”, ambos registrados a nombre de la esposa del presidente del Gobierno.

El polémico software, ¿qué era?

Ese software era para pequeñas y medianas empresas. Para que pudieran averiguar de un modo sencillo su grado de aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. También para recibir consejos para mejorar su impacto social y medioambiental. 

Algo que tal y como reveló el citado medio, Begoña Gómez le pidió a Indra, Telefónica y Google. Les solicitó que crearan la plataforma a coste cero para el Máster de Transformación Social Competitiva de la Complutense que codirigía desde 2020.

Al tratarse de una colaboración "sin ánimo de lucro", las entidades accedieron, pero la situación dio un giro en 2023.

Las multinacionales finalizaron su participación tras gastarse al menos 150.000 euros. La mujer de Pedro Sánchez registró en la Oficina de Patentes el software. También administra en solitario una mercantil que ofrece la herramienta informática en una web.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya pidió que se investigará esa presunta "apropiación indebida". En él se pedía investigar si Begoña Gómez había incurrido en un delito de "apropiación indebida" al registrar una patente de un software parcialmente financiado por la universidad. La UCM decidió enviar este informe tras una investigación interna destinada a determinar si se habían producido daños al patrimonio de la institución universitaria.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: