Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Hombre mayor con traje y corbata, junto a un logotipo circular con las letras "elp" y una ilustración de una bomba.
POLÍTICA

El Plural admite que su información sobre Peinado es errónea y culpa al Registro

De esta forma, la información de que el juez Peinado tiene dos DNIs es un error del Registro de la Propiedad

Los DNIs del juez Peinado siguen dando que hablar. Desde un medio de comunicación se publicaba que El Registro de la Propiedad ha reconocido que cometió un “error grave” al asignar cuatro propiedades al juez Juan Carlos Peinado García.

Esta admisión se produce después de que el mismo medio revelara en exclusiva que existen catorce inmuebles registrados a nombre de Juan Carlos Peinado García. Todos con dos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que comparten el mismo nombre pero tienen números diferentes.

Nueve de estas catorce propiedades fueron adquiridas junto a su esposa, M.D.G.M., según la documentación oficial del Registro de la Propiedad.
Esa información se ha viralizado rápidamente generando polémica en redes sociales. El Plural, dirigido por Angélica Rubio, ha sido el foco de críticas por la falta de veracidad de su noticia.

El citado medio informa de que el Registro de la Propiedad ha admitido que adjudicó por un “error grave”. Lo hizo con cuatro propiedades al juez Juan Carlos Peinado.

Hombre de cabello canoso con traje oscuro, corbata rosa y gafete azul.

Esto se traduce en que la información de la que se hizo eco El Plural no es cierta, o al menos, errónea. Sin embargo, el medio los publicó. El propio medio de comunicación ha señalado directamente al Registro de la Propiedad. 

Esa información errónea sobre el juez Peinado fue utilizada por El Plural. Todo ello como un altavoz para poder poder seguir espolvoreando información contra el juez Peinado.  

De hecho, tal y como señala el medio, el Colegio de Registradores de la Propiedad asume el “grave error” y “pide disculpas”.

Según han informado, "ha habido un error grave", ha afirmado el vicedecano del Colegio de Registradores.

Lo ha hecho José Miguel Tabarés, tras admitir que “no sabe cómo es posible que haya sucedido esto”.

“No es nada habitual. Es muy extraño”, admite también en declaraciones a este periódico, quien “pide disculpas por el error”. Así lo ha recogido El Plural.

Las redes ya desmontaron esa información

Un usuario de redes sociales ha tomado la iniciativa de aclarar cómo funciona realmente el sistema del Registro de la Propiedad en España. A través de su cuenta ha querido mostrar la falta de profesionalidad en la información de El Plural. Tdoo ello con el fin de esclarecer los DNIs de Peinado.

Un hombre mayor con cabello canoso y traje, acompañado de dos imágenes circulares de mujeres en los bordes superior izquierdo e inferior derecho, con el logotipo de

El usuario llamado "Ostinus77" y que, según él, se encarga de desmontar bulos periodísticos lo ha explicado en su cuenta. El blogero ha descrito el funcionamiento del Fichero Localización de Titularidades Inscritas (FLOTI). Esta base de datos es alimentada diariamente por cada Registro de la Propiedad.

Según afirma este usuario, este sistema recoge información sobre las fincas y los derechos atribuidos a sus titulares, incluyendo nombre, apellidos y NIF. Afirma que la finalidad de FLOTI es permitir que desde cualquier lugar se pueda solicitar información. Todo sobre las titularidades inscritas de una persona en toda España.

La clave del malentendido radical, tal y como afirma "@ostinus77" en la forma en que se realizan las búsquedas en esta base de datos. Las búsquedas pueden llevarse a cabo por nombre, apellidos y NIF conjuntamente, o solo por nombre y apellidos sin NIF.

Esta última opción es necesaria porque el NIF no fue obligatorio hasta 1992. Esto hace que muchas titularidades inscritas antes de esa fecha no tengan NIF.

El usuario ha explicado que cuando se realiza una búsqueda de titularidades por nombre, apellidos y NIF. Después, el sistema devuelve solo las propiedades registradas a nombre de esa persona con ese NIF.

Sin embargo, al buscar solo por nombre y apellidos, el sistema devuelve todas las propiedades registradas a ese nombre, independientemente del NIF. Esto significa que si hay otra persona con el mismo nombre, pero diferente NIF, sus propiedades también aparecerán en los resultados de la búsqueda.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: