El perfil marroquí domina entre los saqueadores detenidos durante la DANA en Valencia
Varón, de 25 a 45 años, origen magrebí y con antecedentes son las características que reúnen la mayoría de detenidos
Las consecuencias de la DANA ha sacado a relucir el lado más comprometido de los españoles y también de extranjeros. Sin embargo, también hay una faceta de los más indeseables que también sale a escena.
Se trata de los saqueadores y ladrones, que aprovechan momentos de caos para cometer sus delitos. De hecho, más de 200 individuos han sido detenidos por saqueos en establecimientos públicos. También en viviendas particulares desde que la DANA arrasó buena parte de Valencia.
Hasta el miércoles por la noche los jueces de tres de los partidos judiciales más afectados habían recibido a 62 arrestados. En las zonas de Torrent, Catarroja y Alzira, por cometer delitos en ese contexto de saqueos indiscriminados.
Concretamente en Torrent, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de guardia estos días, ha mandado a una treintena a prisión. Todas las órdenes de prisión las ha dictado él.
Son casos en los que ha quedado claro que los productos robados no son de primera necesidad. No se tratan de alimentos o productos imprescindibles para sobrevivir, los conocidos como hurtos famélicos.
Tal y como publica el diario ABC, el perfil de estos ladrones que han aprovechado la catástrofe son varones, de 25 a 45 años, de origen magrebí en su mayoría. Además, cuentan con antecedentes, según el citado medio.
Algunos de los que han ingresado en prisión provisional por orden judicial estaban robando en centros comerciales artículos de lujo para venderlos: joyas, relojes, videojuegos. Consta incluso un detenido por robar gasolina de un camión.
Es decir, nada relacionado con bienes de primera necesidad.
Un claro ejemplo fue lo ocurrido el domingo en la zona del centro comercial Bonaire. Allí, la Policía Nacional detuvo a 16 individuos, catorce eran argelinos y dos marroquíes. Esa cifra se puede extrapolar en muchos casos estos días, según las fuentes consultadas.
La Guardia Civil desmiente de forma rotunda a Sánchez sobre los 'ultras' de Paiporta
Lo ocurrido en Paiporta tras la llegada del rey y Sánchez sigue dando que hablar. Pedro Sánchez y su ministro Marlaska saltaron a la defensiva y a ondear la bandera del victimismo.
En un nuevo intento de división social, acusó a quienes le increparon de "ultras y marginales". Unas palabras que sonaron con fuerza y que los medios de comunicaciones más afines al Gobierno compraron ese relato.
Pero ahora, la Guardia Civil ha desmentido el último bulo de la izquierda. La Guardia Civil ha concluido las investigaciones sobre una posible trama organizada de ultras en Paiporta. La misma que supuestamente estaría detrás de las agresiones a los Reyes, a Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Más noticias: