Pedro Sánchez desprecia el cercanías de Madrid: destina tres veces más a Cataluña
En Madrid ha invertido poco más de 430 millones de euros
Pedro Sánchez primero y ahora Óscar Puente, vuelven a estar en el centro de las críticas. Las averías e incidencias en los trenes de Cercanías de Madrid se han vuelto una mala costumbre en la ciudad. Trayectos interrumpidos y los trenes parados durante horas acabaron ayer dejando una imagen inédita.
Usuarios caminando por las vías son imágenes que se repiten con frecuencia y que han sido calificadas como “tercermundistas” por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Esta situación no sorprende. Teniendo en cuenta que Sánchez ha descuidado por completo las inversiones en la red ferroviaria de Madrid, asignando hasta tres veces menos fondos que los destinados a Cataluña.
De hecho, según los datos proporcionados por el propio Ministerio de Transportes en manos de Óscar Puente, desde que Sánchez asumió el cargo en 2018 la inversión ha sido desigual. El Gobierno ha invertido más de 1.200 millones de euros en los Cercanías de Cataluña. Esta cuantía casi triplica la inversión en Madrid, donde apenas se han destinado poco más de 430 millones de euros. Este desequilibrio también se observa en otras comunidades autónomas. Dejando así en evidencia la estrategia de inversión del Gobierno de Sánchez: se destinan 173 millones más a Rodalies (los Cercanías catalanes) que al resto de los servicios de cercanías en toda España.
El Partido Popular ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy tenía previsto un paquete de “medidas urgentes” para mejorar los Cercanías de Madrid, dotado con 5.000 millones de euros. Sin embargo, estas medidas quedaron en el olvido tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España.
Ciudadanos andando por las vías
El pasado lunes, los usuarios de Cercanías Renfe en Madrid vivieron una experiencia accidentada. Un tren quedó varado entre las estaciones de Entrevías y Atocha, con los vagones repletos de personas y un calor sofocante. Los pasajeros afirman que la incidencia tardó más de una hora en resolverse, aunque Renfe reduce ese tiempo a 20 minutos. Algunos viajeros, frustrados por la situación, optaron por caminar por las vías ferroviarias para terminar el trayecto a pie, ya que no había servicio de megafonía para informarles sobre la situación.
Este incidente ha puesto de manifiesto los problemas recurrentes en el servicio de Cercanías de Madrid, que afectan a miles de usuarios y generaron indignación en las redes sociales.
Más noticias: