Logo edatv.news
Logo Telegram
El pasado socialista de Tezanos
POLÍTICA

El pasado socialista de Tezanos que levanta sospechas

El organismo demoscópico público está a la cola en fiabilidad con respecto de los demás barómetros

José Félix Tezanos, presidente del barómetro público CIS, ha vuelto a quedar último en la clasificación de fiabilidad de las empresas demoscópicas en estas europeas. 

La conocida página de encuestas Electomanía publicó ayer un ranquin de fiabilidad. En él, clasifica las casas demoscópicas según los aciertos que hayan acumulado en la campaña del 9-J.

El CIS aparece como la número 15, es decir, la última, y registró una desviación de 8 escaños. Además, también quedó último en las vascas y penúltimo en las catalanas. 

El pasado socialista de Tezanos que levanta sospechas sobre la ecuanimidad del CIS

No sería la primera vez que el PSOE pone a uno de los suyos al mando de una institución pública. Esta legislatura, el Gobierno ha puesto a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Ejecutivo, a liderar el Consejo de Estado. Y a Miguel Ángel Oliver, ex secretario de Estado de Comunicación, como presidente de la agencia EFE.

Por su parte, Tezanos también ocupó cargos importantes dentro del Partido Socialista. Entre 1980 y 1984, fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. Cuatro años después, ocupó el cargo de Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del partido hasta 1993.

En 1994 llegó al Comité Federal del PSOE, donde estaría tres años. Y llegó a ocupar el cuarto cargo socialista en 1995, año en el que se convirtió en presidente de la Agrupación Socialista Madrileña hasta 2001. 

Y su carrera en el PSOE tocó techo en 2017, año en que entró en la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez como secretario de Estudios y Programa. Un año después, en 2018, llegó a la Presidencia del CIS. 

El CIS, el barómetro más errónea de las europeas

Las elecciones europeas vuelven a dejar en evidencia al CIS

Durante la campaña de los comicios europeos, las empresas demoscópicas coincidían relativamente en los resultados del 9-J. La diferencia entre ellas consistía en unos pocos escaños. Todas auguraban una victoria del PP, por más o por menos, el crecimiento de Vox, la desaparición de Ciudadanos...

Pero en este escenario para el que los españoles ya se fueron preparando salió a relucir una nota disonante: el Centro de Investigación Sociológica. La organización demoscópica presidida por José Félix Tezanos, ex del PSOE, fue la única que vaticinaba una victoria del PSOE.

Pasado ya el 9-J, cabe destacar que el CIS erró en todas las predicciones para los nueve partidos que han obtenido representación.

Ello ha llevado al portavoz del PP, Miguel Tellado, a comentar hoy que "ya le ha llegado la hora de jubilarse" (a Tezanos). 

2024, un año fatal para el CIS

El CIS, superado por la práctica totalidad de los barómetros en las elecciones de 2024

Por otro lado, en las europeas las encuestas que más acertaron fueron las de GAD3, con una desviación de 5,4 puntos. Luego están las de ElectoPanel (5,8), seguida de Metroscopia (5,9). 

Y como colista, el CIS, con una desviación total de 13,3 puntos. Además, fue la única que se equivocó por más de 10 puntos. 

En las elecciones vascas de abril, el CIS también fue la que menos acertó. El barómetro de Tezanos quedo decimosexto con un error del 9,4%.

En las catalanas del 12-M, al menos no fue la última. Tezanos quedó penúltimo con una desviación de casi 14 puntos. 

Sin embargo, en las generales del año pasado (23-J), el CIS vaticinó unos resultados parecidos a los que registraron las urnas. Tanto es así, que terminó en quinta posición.  

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: