Logo edatv.news
Logo Telegram
Una mujer en un podio con el logotipo del PSOE y un fondo rojo.
POLÍTICA

Esta es la otra presidenta autonómica socialista que aparece en la 'trama Koldo'

El modus operandi en La Rioja refleja lo que la UCO describe como un patrón repetido en otras comunidades, como Canarias

El informe de la UCO ha revelado que Concha Andreu, expresidenta de La Rioja, mantuvo contacto con Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos. Para facilitar la entrada de la trama de mascarillas y pruebas PCR en la comunidad autónoma.

Este informe que tuvo acceso EDATV. Sostiene que la misma operativa que la supuesta organización criminal usó en Canarias y Baleares. Que también se aplicó en La Rioja durante los meses más duros de la pandemia.

Los contactos clave

El 16 de octubre de 2020, Concha Andreu, entonces presidenta de La Rioja, intercambió información clave con Koldo García a través de WhatsApp. En la que compartió el contacto de  Sara Alba Corral, quien era consejera de Sanidad en ese momento.

Una mujer con chaqueta amarilla hablando en un podio al aire libre.

Inmediatamente después, Koldo trasladó esa información a Víctor de Aldama, que posteriormente se lo reenvió a  Ignacio Tapia, otro socio implicado.

Días más tarde, el 19 de octubre,  Rubén Vinagre, subdirector general de Salud Pública en La Rioja, contactó con Tapia. Esto para confirmar que esperaba su llamada. Esta comunicación derivó en la presentación del proyecto por parte del grupo  Megalab y Fertinvest Consulting para la región de La Rioja.

La implicación de Andreu

El 30 de octubre de 2020,  Concha Andreu envió un mensaje a Koldo García. En el que le aseguró que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) iba a hablar con Ignacio Tapia. Para darle una respuesta lo antes posible.

Según el informe de la UCO,  Andreu escribió: “Contestarán muy pronto, gracias Koldo”, mostrando su disposición a facilitar el proceso. Este mensaje fue clave en la investigación. Ya que indicaría la cercanía de Andreu con García en la negociación para introducir a la trama en la región.

La UCO señala que la actuación de Koldo García fue determinante para abrir nuevas oportunidades de negocio a Víctor de Aldama y sus socios. Quienes ya se habían beneficiado del lucrativo mercado de las mascarillas. La investigación demuestra que estos empresarios utilizaron su influencia política para conseguir contratos multimillonarios para la realización de pruebas PCR en diversas comunidades autónomas.

Similitudes con otras regiones

El modus operandi en La Rioja refleja lo que la UCO describe como un patrón repetido en otras comunidades, como Canarias y Baleares. En estos territorios, las empresas vinculadas a Víctor de Aldama lograron contratos millonarios para la realización de pruebas PCR. En Canarias, se detectaron tres contratos adjudicados por un valor total de 5,3 millones de euros, mientras que en Baleares, Eurifins Megalab obtuvo dos contratos valorados en 1,1 millones de euros.

Primer plano de Koldo García

A pesar de las acusaciones, el Gobierno de La Rioja confirmó en marzo que no había constancia de que se hubiera firmado ningún contrato. Con las compañías implicadas en la trama, y la investigación fue considerada cerrada en la región. Sin embargo, el nuevo informe de la UCO abre la puerta a que el caso de La Rioja vuelva a ser investigado con más profundidad.

 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: