La 'Operación Delorme' apunta a Elvas donde reside fiscalmente el hermano de Sánchez
Las detenciones que se llevaron a cabo el pasado lunes conducen al municipio portugués
Elvas se vuelve a situar en el mapa tras las detenciones del pasado lunes. La detención del comisionista vinculado a la trama Koldo por un presunto fraude fiscal de más de 182 millones de euros en hidrocarburos. Esta localidad portuguesa no solo es conocida como el epicentro del fraude del IVA en la UE.
Se ha conocido que alberga cuatro sociedades pantalla relacionadas con esta 'Operación Delorme'. Estas están siendo investigadas.
Sin embargo, coincide con que precisamente en Elvas es donde el hermano del presidente Pedro Sánchez tiene el domicilio fiscal.
La juez que investiga a David Sánchez lo hace por supuestos delitos contra la Administración Pública, incluyendo prevaricación, tráfico de influencias y malversación. El 3 de julio ratificó su continuidad en el caso.
Ha delegado en la UCO de la Guardia Civil la investigación sobre los posibles vínculos del hermano del presidente con la trama de Koldo García.
De hecho, de esto informaba el diario El Debate. Fue el pasado 6 de junio cuando la UCO investigaba si el enriquecimiento del hermano de Sánchez guardaba relación con el desvío de mordidas. Estas presuntas mordidas que la trama de Koldo esconde en Elvas (Portugal).
Los agentes trabajaron así en esta línea de investigación tras recibir un oficio de la magistrada Beatriz Biedma. Quien abrió diligencias contra el hermano de Sánchez por tráfico de influencias, malversación y prevaricación por estar cobrando por la Diputación de Badajoz y no ir a trabajar. También por fraude a Hacienda y a la Seguridad Social por mudarse a Portugal para pagar menos impuestos.
El pasado del inspector de Hacienda que no vio fraude del hermano de Sánchez
Este inspector ha sembrado las dudas tras conocerse que fue el mismo que llevó a cabo una auditoría al actual senador popular, José Antonio Monago.
El que fuera presidente de Extremadura, José Antonio Monago, comenzó a recibir comunicaciones que le pedían la devolución de las deducciones fiscales por la adquisición de su vivienda. Varias de estas cartas fueron firmadas por uno de los tres inspectores que realizaron el informe que absolvió a David Sánchez. Eximía al hermano de Sánchez de cualquier irregularidad fiscal.
Fue cuando Monago decidió demandar a la Agencia Tributaria y la justicia le dio la razón en diciembre pasado.
El ex presidente adquirió una casa en Badajoz en diciembre de 2012, momento en el que ya contaba con una deducción por la compra de su residencia habitual. La normativa permite mantener ese beneficio si se reinvierten los fondos en otra propiedad con el mismo propósito, siempre que se haya adquirido antes de enero de 2013. Sin embargo, Hacienda argumentó que había perdido ese derecho al no aplicarlo en un ejercicio fiscal.
Monago comenzó a recibir requerimientos de Hacienda exigiendo un reembolso total de 5.733 euros. Varias de estas notificaciones fueron firmadas por Emilio Hurtado Valiño. Este fue uno de los inspectores que redactó el informe que exculpó al hermano de Pedro Sánchez de cualquier delito fiscal.
Más noticias: