Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre con traje azul sentado frente a un edificio cubierto de enredaderas.
POLÍTICA

¿Está obligado a declarar Pedro Sánchez?

Sánchez ha solicitado que su declaración se realice por escrito

Pedro Sánchez es el protagonista de la semana y lo será también la que viene. El presidente del Gobierno ha dirigido una comunicación al juez Juan Carlos Peinado, quien está investigando a Begoña Gómez por tráfico de influencias. En su mensaje, Sánchez expresa su disposición a colaborar plenamente con la Justicia y a comparecer como testigo si es necesario.

No obstante, Sánchez ha solicitado que su declaración se realice por escrito. En el documento enviado al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, fechado este miércoles, el presidente se dirige al juez Peinado. Sánchez aclara que se enteró de la providencia del magistrado que lo citaba a declarar mediante los medios de comunicación el pasado lunes.

Hombre en traje azul hablando en un podio con un micrófono y un vaso de agua.

La decisión de Sánchez de declarar por escrito es un privilegio por poseer un alto cargo dentro de la sociedad. Como es, en este caso, la de Presidente del Gobierno, tal y como han informado fuentes jurídicas a EDATV.

Teniendo esto en cuenta y, según las mismas fuentes, el propio magistrado le hará llegar las preguntas que considere convenientes. Después, le dará un plazo para responderlas. Sin embargo, Sánchez posee una serie de derechos por declarar como testigo.

Según las fuentes consultadas por EDATV, Sánchez tiene la obligación de responder a todas aquellas preguntas que estén vinculadas a aquellas reuniones con el socio de su mujer. Recordemos que se trata de Juan Carlos Barrabés.

Tal y como explicó este medio, durante la declaración de Barrabés, se reveló que se reunió en dos ocasiones en Moncloa. Con Pedro Sánchez y Begoña Gómez. Además, el empresario afirmó haber mantenido al menos otros seis encuentros en el palacio presidencial con Begoña Gómez.

Una pareja sonriente en un evento con varias personas en el fondo.

Es por eso que, cuando se le pregunte por esos encuentros, Sánchez, al ser llamado a declarar como testigo, deberá decir la verdad. Según señaló este medio en su momento, si un testigo testifica con falsedades, "estarían cometiendo el delito de falso testimonio en un procedimiento penal. Por otro lado, si se niegan a declarar o a asistir a la declaración, podrían incurrir en un delito de obstrucción a la justicia o desacato al juez".

A pesar de esto, en el caso de que sea preguntado por Begoña, podría acogerse a su derecho de no declarar por ser su marido, según constan las fuentes consultadas.

Para resumir, Pedro Sánchez está obligadoa  declarar cuando se le pregunte por las reuniones mantenidas al ser llamado como testigo. Sin embargo, en el caso de preguntarle por Begoña Gómez, el socialista podría abstenerse de responder y acogerse a su derecho de no declarar, según hablan fuentes jurídicas.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: