El nuevo misterio en torno al caso del hermano de Sánchez con Hacienda de por medio
Los hechos por los que se investiga al hermano de Pedro Sánchez de sus declaraciones tributarias no aparecen
El hermano de Sánchez está envuelta en plena investigación. Sin embargo, su caso levanta cada vez más dudas y sospechas. Lo cierto es que Inspectores de Hacienda no se explican cómo la Agencia Tributaria no ha aportado los documentos todavía a la juez.
Los hechos por los que se investiga al hermano de Pedro Sánchez acerca de sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años siguen sin aparecer. Tampoco se ha facilitado de dónde tiene fijada su residencia fiscal.
Esto es algo inexplicable, una tardanza fuera de lo común. Tal y como ha publicado Vozpópuli, cuando la titular del Juzgado solicitó su entrada a información básica.
A esto se le denomina informe de situación patrimonial, que se prepara de manera automatizada. Es algo en lo que no se debería demorar demasiado.
La juez se dirigió a la AEAT el pasado 18 de junio. Pero un mes más tarde no ha obtenido respuesta.
El hermano de Pedro Sánchez ha presentado declaración de bienes a la Diputación de Badajoz en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023. Allí se desglosa que no paga IRPF desde 2021 "por no estar obligado".
Todo al considerarse residente fiscal en Portugal, según informó EDATV. El último ejercicio fiscal sobre el que se pronuncia es 2022.
En cuanto a 2023, la Diputación de Badajoz también le ha retenido como no residente un 19%. Según los Modelos 216 y 296 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Para rentas e ingresos a cuenta de no residentes sin establecimiento permanente.
Esta retención del 19% es 20 puntos inferior a la que le correspondería de marginal máximo en el IRPF, del 39%.
Sus declaraciones de la Renta y de IRNR -y que por lo tanto ahora se presenta como no residente- es información básica sobre la que no se justifica esta tardanza.
Cuestión diferente es la valoración que de ello haga el Fisco, que se encuentra en una situación comprometida y obligado a retratarse.
Otra de las peticiones de la juez, que pide a Hacienda es que averigüe si su residencia en Portugal. "Sería compatible con su condición de funcionario público".
Ante esto, la Administración debe retener IRPF a sus empleados públicos. Es una de las claves de la irregular situación fiscal de David Sánchez, que la AEAT demora sin entenderse.
Ahora se entiende que Haciendo no tenía controlada ni había mirado nada de este caso.
El rastro que sigue la UCO y la importancia de los correos del hermano de Sánchez
El hermano de Sánchez sigue acaparando todos los focos. Hoy se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) ha decidido volver este pasado jueves a la Diputación de Badajoz. La finalidad: hallar más información sobre el caso por el que se investiga a David Sánchez, hermano de Sánchez.
En concreto, se buscan correos del hermano de Sánchez. Esto como parte de la investigación sobre delitos económicos contra Hacienda y corrupción. Según ha publicado el medio OkDiario, este nuevo registro se ha producido por "errores informáticos".
Estos se habrían producido en las copias que ya estaban en manos de la UCO. Más concretamente: "debido a errores informáticos, existen espacios temporales amparados por el mandamiento judicial que no muestran contenido".
Los agentes involucrados en esta operación pertenecen al Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO. Son los mismos que previamente habían asegurado el contenido de varias cuentas de correo electrónico. Se incluyen las del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y las del propio hermano de Sánchez.
Cabe recordar que los agentes intervinieron un ordenador, un disco duro y hasta ocho correos electrónicos.
Más noticias: