La nueva polémica decisión de García Ortiz y contradice al Consejo Fiscal
El Tribunal Supremo ya anuló el nombramiento de Dolores Delgado
Álvaro García Ortiz vuelve a proponer este martes a Dolores Delgado. Lo hace como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
El fiscal general del Estado. Álvaro Ortiz así lo ha decidido a pesar de la oposición de siete de los 12 vocales del Consejo Fiscal.
Estos se han negado a votar. Una negativa al considerar que no se les permitió debatir adecuadamente sobre la compatibilidad del cargo.
Todo fue a raíz de la pareja de Delgado, el exjuez Baltasar Garzón, está especializado en esa área.
Cabe recordar que el Tribunal Supremo ya había anulado el nombramiento anterior de Delgado. Propuesta para ese mismo puesto.
Ocurrió después de que la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se pronunciaran. Argumentaron que no era válido porque García Ortiz no permitió al Consejo Fiscal estudiar el caso.
No pudieron debatir si Delgado incurría en la mencionada causa de incompatibilidad. El tribunal ordenó retrotraer las actuaciones a la sesión en la que se produjo el nombramiento.
Eso es lo que ha ocurrido este martes, pero con un resultado similar:
Al igual que en 2023, la mayoría de los vocales del Consejo Fiscal se han negado a votar. Además, critican que García Ortiz ha vuelto a impedir el debate.
En consecuencia, el fiscal general ha decidido que únicamente votarían los miembros de la Unión Progresista de Fiscales. Álvaro García Ortiz, de este modo, ha conseguido que Dolores Delgado se mantenga en el puesto.
García Ortiz llegó a decir de Dolores Delgado que "no hay una candidata mejor". Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación, pese al varapalo del Tribunal Supremo. Será en los próximos días cuando el fiscal general proponga la ratificación del nombramiento de Delgado para este cargo.
Cabe destacar que Dolores Delgado había recurrido a las recusaciones para intentar así salvar su plaza. La que fuera ministra de Justicia con el PSOE pretendió apartar a diferentes cargos. Fue a través de un expediente de recusación como quiso 'liquidar' al representante de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada.
Pero también a los miembros de la Asociación de Fiscales (AF), Miguel Rodríguez y Beatriz Sánchez Carreras. Alegaba "enemistad manifiesta" e incompatibilidad de estos fiscales.
Más noticias: