La nueva estrategia del hermano de Sánchez para intentar frenar su investigación
El hermano de Pedro Sánchez ya ha hecho varios intentos para evitar que avancen las investigaciones sobre su caso
El nombre del hermano de Pedro Sánchez vuelve a saltar a la palestra. Pero esta vez, se trata de una nueva maniobra de David Sánchez Pérez-Castejón de intentar evitar el avance de su investigación judicial. Este martes se ha conocido que el hermano del presidente del Gobierno ha solicitado a la juez, que expulse del procedimiento a la acusación popular que ejerce la asociación Liberum.
La defensa del hermano de Sánchez argumenta que Liberum, aunque admitida y con fianza presentada, no representa un "interés material y no difuso" que justifique su legitimación para acusar.
En un recurso de reforma del que se ha hecho eco el diario ABC, la defensa del músico pide a la instructora que revoque su decisión de admitir a Liberum. Esto, ya que esta acusación está incorporada a la representación única de las acusaciones populares, desempeñada por Manos Limpias, la primera entidad que se querelló contra Sánchez Pérez-Castejón.
Las acusaciones, mientras tanto, han presentado un escrito solicitando múltiples diligencias para avanzar en la investigación. HazteOír pide a la instructora que acuerde una serie de citaciones de testigos para esclarecer las condiciones de trabajo del hermano del presidente en la Diputación de Badajoz. Destacan su intención de interrogar al vicesecretario del PSOE en la provincia, a la secretaria del presidente de la diputación y al diputado del área de Cultura.
También solicitan interrogar a la persona que reside en el domicilio proporcionado por David Sánchez a la Diputación, para determinar si la vivienda le ha sido cedida o está en alquiler. Además, piden recabar todas las agendas del hermano del presidente del Gobierno, del presidente de la Diputación, Miguel García Gallardo, y del responsable del área Jurídica, Alejandro José Cardenal, todos investigados. El objetivo es discernir si el principal señalado ha realizado alguna actividad laboral desde su acceso al puesto de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
Asimismo, Vox, también acusación, solicita que se llame a declarar a los tres investigados, especialmente a David Sánchez. Esto, debido a la disparidad entre su patrimonio y sus ingresos como supuesto empleado de la Diputación de Badajoz.
Asimismo, quieren interrogar a su esposa como testigo para aclarar cuestiones profesionales relacionadas con su actividad, cambios de contrato, tiempo y compatibilidad en el cumplimiento del contrato. En este sentido, también tiempos de residencia, baja por paternidad, excedencias solicitadas y otras circunstancias conectadas con la vida personal del investigado. Manos Limpias solicita que su estatus sea el de investigada para garantizar sus derechos.
Además, esta acusación insta a testificar a los funcionarios que elaboraron el informe sobre la residencia fiscal y tributación del hermano del presidente. También a la funcionaria de la Diputación que recibió la orden verbal de montar un despacho para David Sánchez, para ilustrar dónde ejercía antes su labor el investigado.
Más noticias: