Moncloa cambia de opinión y señala de bulo el Pegasus de Marruecos
En un intento por dejar bien a Sánchez y a su mejor aliado, Mohamed VI, Moncloa tacha como bulo el caso Pegasus
Pedro Sánchez intenta ocultar el espionaje de Marruecos. Rara vez el Gobierno ha expresado tan claramente su postura sobre uno de los temas más delicados de sus casi 6 años en la Moncloa.
Fue este martes cuando el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, desestimó la idea. En unas declaraciones, negó rotundamente que Marruecos estuviera detrás del supuesto espionaje al teléfono del presidente Pedro Sánchez. Desde La Moncloa aseguran que, el software Pegasus, no es más que "bulo, maledicencia y teoría conspiranoica".
López hizo esta afirmación durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso. Esto, en respuesta a las preguntas planteadas por EH Bildu y el Partido Popular sobre este controvertido asunto que ha suscitado debate en los últimos años. Bildu insinuó que "obviamente se sabe qué Estado" fue el responsable.
El portavoz de la formación vasca, Jon Iñárritu, sugirió la implicación del reino alauí, aunque sin mencionarlo explícitamente. "Obviamente se sabe qué Estado está detrás de esa infección o al menos hay indicios claros y no hay más que leer el auto", apuntó. Esto, antes de cuestionar a López sobre las posibles repercusiones del espionaje en la seguridad nacional.
El diputado del PP Rafael Hernando también expresó su preocupación por el incidente, describiéndolo como "gravísimo" y solicitando al jefe del Gabinete de la Presidencia que detallara las consecuencias del mismo. "Afecta a la seguridad nacional", subrayó, criticando al Gobierno porque "lo niega, oculta la cabeza y practica la política del avestruz".
Un hecho sorprendente reciente fue la ausencia de esta amenaza en los informes del Departamento de Seguridad Nacional, adscrito a la Moncloa. Según informó EL ESPAÑOL, el último informe anual del Gobierno sobre amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional no mencionaba los ciberataques con Pegasus contra el presidente del Gobierno. Tampoco contra ministros, por tercer año consecutivo.
El informe también evitó identificar a Marruecos como un actor hostil. Esto, pese a las sospechas que apuntaban hacia ese país desde que se detectó la intrusión en los dispositivos de Pedro Sánchez y varios ministros.
Mientras tanto, en Marruecos, la prensa oficialista recogió la noticia y celebró. Todo tras saber que el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional español no incluyera a su país en la lista de enemigos que supuestamente espían a España.
Sobre el caso Pegasus
El ataque con el virus ocurrió en mayo de 2021, en medio de la crisis diplomática con el país vecino por la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Conocido como uno de los principales opositores políticos de la monarquía alauí. Durante esos días, según la investigación llevada a cabo por la Audiencia Nacional, el teléfono de Pedro Sánchez fue infectado en dos ocasiones. Según Amnistía Internacional, en esas fechas la monarquía de Mohamed VI utilizó el software espía.
Además, los espías accedieron al móvil de Margarita Robles y robaron 9 megas de información. El Gobierno también confirmó un tercer hackeo: al ministro Fernando Grande-Marlaska, mediante dos ataques.
Hubo un intento fallido de infectar el móvil de Luis Planas, ministro de Agricultura. Ambos ministros son y eran piezas fundamentales en materia migratoria y económica en las relaciones con el país vecino.
Estos ataques ocurrieron cuando Marruecos facilitó, como represalia, la entrada de casi 10.000 personas a través de la frontera con Ceuta en solo 24 horas. Una acción que desencadenó una gran crisis diplomática y la mayor avalancha migratoria en la ciudad autónoma.
En aquel momento, Sánchez condenó la actitud de Marruecos como "un ataque inaceptable". Sin embargo, ninguno de estos incidentes ha sido mencionado en los análisis de Seguridad Nacional realizados en los últimos años.
A día de hoy, aún persisten las sospechas sobre la responsabilidad de Marruecos en estos hechos.
Más noticias: