El meticuloso ritual con el que cumple el Gobierno para entregar carne a inmigrantes
La certificación Halal se basa en los preceptos de la ley islámica, esenciales para la vida de los musulmanes
El gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado dos contratos para el servicio de alimentación en los centros de acogida de inmigrantes en Tenerife y Gran Canaria. Estos, con un valor total de 98,5 millones de euros.
Según los pliegos de condiciones publicados por el digital THE OBJECTIVE, se requieren productos de alta calidad para las comidas y cenas. Así como menús especiales para el Ramadán y otras festividades musulmanas.
Los contratos se anunciaron el 12 de agosto en el Portal de Contratación del Sector Público y la recepción de ofertas se cerrará el 9 de septiembre. El contrato para Tenerife está valorado en casi 64 millones de euros, mientras que el de Gran Canaria asciende a 34,5 millones. Ambos contratos entrarán en vigor el 9 de diciembre y tendrán una duración de un año.
Pero lo verdaderamente curiosos de esto, es el dineral que gasta el Gobierno de España en satisfacer las especificaciones de los alimentos según la religión.
En general, los menús deben cumplir con los principios básicos de cualquier dieta: equilibrio, variedad, sabor agradable y aporte calórico adecuado. En el caso de los menús especiales para romper el ayuno del Ramadán, se debe entregar a cada inmigrante un paquete que incluya 6 dátiles grandes (120 g).
Además de esto, un batido de cacao o un brick de zumo de frutas sin azúcar añadido (200 ml) y una pieza de bollería artesanal (60 g). Este paquete debe ser distribuido antes de la cena o de madrugada, junto con la cena habitual.
Después del Ramadán, está la celebración la Pascua Chica y la Pascua Grande (Fiesta del Cordero). Durante la celebración el menú del almuerzo debe incluir al menos un plato de entrantes típicos de estas festividades. Los que deben contener una pieza de carne distinta del cerdo, preferiblemente cordero o cabra, con una guarnición diferente a las servidas el resto del año.
Asimismo, debe incluir un dulce típico, un refresco gaseoso sin alcohol (300 ml) y una pieza de pan (80 g).
El rito de la carne
El método de sacrificio consiste en realizar una incisión rápida y profunda en el cuello con un cuchillo afilado, cortando las venas yugulares y las arterias carótidas de ambos lados. Esto permite que el animal se desangre completamente, manteniendo intacta la espina dorsal.
La certificación Halal se basa en los preceptos de la ley islámica, que regulan diversos aspectos de la vida de los musulmanes, incluyendo los alimentos permitidos para su consumo. Este proceso incluye tanto la selección de alimentos aptos según la ley islámica como el método adecuado de sacrificio de animales, conocido como Sacrificio Halal.
El término "Halal", que proviene del árabe, significa «permitido o lícito». En términos generales, se refiere a aquellos alimentos que, por sus características, procesos y/o ingredientes, son aptos para el consumo de los musulmanes, según la ley islámica.
Según esta ley, los productos prohibidos incluyen la carne de cerdo y sus derivados. También el alcohol y las bebidas embriagantes, los animales no sacrificados conforme a los preceptos islámicos, la sangre y sus derivados. Así como los animales carnívoros y las aves de presa, entre otros.
Más noticias: