Video: Mercenario cubano arrestado en Ucrania revela cómo fue reclutado por Rusia
"Vine aquí por necesidad", dice desde la prisión en Ucrania
En un centro de detención ucraniano, lejos de su hogar en Guantánamo, Cuba, Frank Darío Jarrosay Manfuga, de 35 años, fue arrestado. Jarrosay Manfuga, es ahora un prisionero de guerra y reveló en una entrevista exclusiva con el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat para DIARIO LAS AMÉRICAS la cruda realidad de su situación.
Reclutado bajo engaños
Jarrosay Manfuga cuenta que su llegada a Rusia no fue por elección propia de involucrarse en la guerra, sino una búsqueda desesperada de una vida mejor. "Huía de la pobreza y la falta de libertades en Cuba", confiesa. Ante la promesa de un trabajo, encontró un contrato para luchar en la invasión a Ucrania.
"Vine aquí por necesidad", dice desde la prisión en Ucrania. Como muchos otros jóvenes cubanos, fue víctima de falsas ofertas de trabajo. Al llegar a Rusia se encontró con la realidad: "Me sorprendió la guerra. Me dijeron ponte el uniforme, ve aquí y sigue órdenes", recuerda.
El horror de la guerra se hizo palpable cuando presenció la muerte de varios compatriotas en un bombardeo ucraniano. "Vi morir a cuatro cubanos y a quince rusos en Donetsk. Todos eran jóvenes", relató.
Ucrania lucha por su existencia nacional #Ucrania #libertad
La alianza entre Cuba y Rusia
La colaboración entre La Habana y Moscú tiene raíces profundas. Durante décadas, Cuba ha apoyado a Rusia con logística, inteligencia y personal militar. En la guerra actual contra Ucrania, el régimen cubano ha enviado a miles de jóvenes como mercenarios.
Jarrosay Manfuga asegura que no desea regresar a Cuba. "No se puede vivir en Cuba, ni aunque tengas talentos", afirma. La frustración y desesperación son evidentes en sus palabras. "Muchos cubanos fueron a Angola como mercenarios en los 70 y hoy están mutilados y desatendidos", comenta, destacando la similitud con su situación actual.
Más noticias: