Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y chaqueta gris aparece pensativo en primer plano, mientras que en dos círculos rojos se muestran imágenes de un hombre en un podio con una bandera catalana y un policía observando un helicóptero.
POLÍTICA

Los nuevos detalles de cómo Puigdemont burló a los Mossos

Carles Puigdemont huyó de Barcelona después de que los agentes levantaran la 'operación jaula'

El 'escapista' Puigdemont sigue dando que hablar. Su mitin en Barcelona ante todos los medios y la huida, sigue en boca de todos. Y más cuando se conocen a cada semana nuevos detalles de cómo fue su escapada. 

Carles Puigdemont burló a los Mossos d'Esquadra a su antojo durante su visita a Cataluña del pasado 8 de agosto. Según ha trasladado el secretario general de Junts, JordI Turull, Puigdemont se escondió en tres pisos de particulares. Lo hizo antes de huir de nuevo. 

Estos particulares se ofrecieron a acogerlo, y no huyó de Barcelona hasta las ocho de la tarde. Esto se traduce en seis horas después de que los Mossos levantaran la operación jaula. Esto le sirvió para burlar el operativo y poder huir, otra vez, de España. 

Hombre de pie junto a un podio con banderas catalanas de fondo.

Ese dispositivo bloqueó la red viaria para intentar interceptar a Puigdemont antes de que cruzara la frontera francesa. Sin embargo, mientras todo eso ocurría, Carles Puigdemont estaba de piso en piso ocultándose. 

Además, el propio Turull ha confirmado que Puigdemont durmió la noche antes de su acto a escasos metros del Arco del Triunfo. 

Por si fuera poco, el secretario general de Junts ha dado más detalles de la huida. Huyeron en coche hacia otro piso de la capital catalana, en el que se refugiaron para seguir los acontecimientos.

En todo momento tenían constancia de cómo se estaba desarrollando el despliegue policial. A la una del mediodía decidieron regresar al extranjero. Esto ocurrió tras comprobar que iba a ser imposible entrar a la Cámara catalana sin ser arrestado.

Hombre aplaudiendo junto a una bandera catalana en un evento al aire libre.

Una vez salieron de ese piso, se trasladaron Turull y Puigdemont a un tercero, también ubicado en Barcelona. Este estaba más alejado del centro de la ciudad. Lo hicieron en otro coche que esperaba aparcado en el aparcamiento de la finca en la que se encontraban.

Turull asegura que Puigdemont iba sentado en la parte posterior del vehículo, que tenía las ventanillas tapadas con parasoles. Durante todas esas horas, los dos dirigentes de Junts se comunicaron con su entorno con un teléfono sin conexión a internet, para evitar ser detectados, ha reconocido el secretario general.

Con todo esto, una narración de cómo fui la huida y cómo burló Puigdemont, Turull no señala a los Mossos:

"Los Mossos no hicieron el ridículo, quien dio pena y lo hizo fue su dirección política".

Sin embargo, los agentes ya reconocieron su fracaso en el dispositivo para detener a Puigdemont. El cuerpo autonómico reconoció "errores" en el informe remitido al juez Llarena, el instructor del procés, sobre el plan desplegado en los alrededores del Parlament.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: