
Los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía comenzaron bajo la gestión del PSOE
Los errores en ese sector comenzaron en el año 2012, cuando el PSOE se encontraba gobernando en la Junta
El PSOE se encuentra, de nuevo, en el foco. Las mujeres afectadas por el cáncer de mama en Andalucía se encuentran muy enfadadas debido a los fallos en el cribado del cáncer de mama. Cabe destacar que, según El Debate, los errores en ese sector comenzaron en el año 2012, cuando el PSOE se encontraba gobernando en la Junta.
Según el medio, fueron los socialistas quienes, en 1995, impulsaron el programa de cribado sin crear en el SAS (Sistema Andaluz de Salud) un órgano de coordinación específico. Las consecuencias de aquella decisión se reflejan ahora.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, lanzó ayer este mensaje durante un desayuno informativo. Aseguró que el mencionado protocolo "no ha tenido ni una aplicación ni un desarrollo en lo que debería ocurrir con una persona que, lógicamente, está sometida tanto a un riesgo como a unas consecuencias en el caso de que no se actúe rápido".

El PSOE se encuentra acorralado tras las nuevas informaciones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado un nuevo capítulo en el caso Koldo. Se trata de pagos en efectivo por valor de unos 32.000 euros que el PSOE entregó a José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.
Lo verdaderamente grave es que estos fondos se recogieron en sobres en la sede del partido en Ferraz. La investigación pone en jaque las finanzas internas del PSOE, tras el escándalo por financiación ilegal.
Pero en este punto es preciso subrayar que el PSOE negó rotundamente que, desde la sede del partido, se moviera dinero en efectivo. Un tema que salió a la luz tras las declaraciones de Carmen Pano.
El informe de la UCO, remitido al juez del Supremo Leopoldo Puente, analiza transacciones entre 2017 y 2021. Ábalos, exministro de Transportes, recibió 19.638,97 euros en efectivo del PSOE y Koldo García, su confidente clave, obtuvo alrededor de 12.000 euros.
Sin embargo, el total podría ser mucho mayor. La UCO ve indicios de que estos fondos podrían provenir de comisiones ilegales en contratos públicos.
Más noticias: