Logo edatv.news
Un hombre con gafas sonríe frente a un emblema de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
POLÍTICA

Las nuevas pruebas de la UCO podrían poner contra las cuerdas a Álvaro García Ortiz

El juez Ángel Hurtado ha mantenido la imputación contra García Ortiz y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por considerar que existen indicios suficientes de su implicación

La UCO ha entregado al juez instructor Ángel Hurtado nuevas pruebas sobre el presunto borrado de mensajes por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Estas pruebas se centran en la manipulación de dispositivos móviles recibidos por García Ortiz desde junio de 2023.

Según el informe de la UCO, el fiscal general recibió dos teléfonos móviles. Uno el 24 de mayo de 2024 y otro el 18 de diciembre del mismo año. Tras la apertura de la causa en su contra, García Ortiz habría borrado el contenido de uno de estos dispositivos.

La Unidad Central Operativa destaca que, aunque la Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales no realiza tareas de formateo. Existe constancia de que el propio fiscal solicitó un "nuevo enrolamiento" del terminal Samsung A54 el 24 de octubre de 2024.

Este hallazgo se produce en el contexto de una investigación más amplia sobre la filtración de información confidencial relacionada con Alberto González Amador. El 2 de febrero de 2024, un correo electrónico confidencial fue filtrado a los medios de comunicación. Lo que llevó a la apertura de la causa contra García Ortiz.

Un hombre con gafas y expresión pensativa se lleva la mano a la boca en un entorno formal con fondo rojo.

El juez Ángel Hurtado ha mantenido la imputación contra García Ortiz y la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por considerar que existen indicios suficientes de su implicación en la filtración. Sin embargo, ha archivado la investigación contra Diego Villafañe, mano derecha de García Ortiz, al no encontrar pruebas suficientes en su contra.

La UCO ha informado que, desde el 7 de marzo de 2024, García Ortiz no ha entregado ningún dispositivo por desuso o reemplazo.  Además, se ha constatado que el fiscal borró sus mensajes de WhatsApp en dos ocasiones el 16 de octubre de 2024. El mismo día en que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anunció su imputación.

La Fiscalía ha atribuido el borrado de los mensajes de García Ortiz a un protocolo de seguridad establecido en una instrucción de 2019. Que insta a los miembros de la institución a la destrucción de datos personales y al borrado de dispositivos.

La investigación continúa en curso, y se espera que las nuevas pruebas aportadas por la UCO sean fundamentales para esclarecer los hechos. También para determinar la responsabilidad de los implicados en la filtración de información confidencial.

Un hombre con gafas y traje sonríe mientras está de pie junto a un coche frente a un edificio de piedra.

El demoledor auto del juez que investiga a García Ortiz que pone en jaque al fiscal

El fiscal general del Estado contra las cuerdas. García Ortiz ya ha conocido el nuevo auto del juez del Tribunal Supremo, Ángel Luis Hurtado.

Ha emitido un escrito en el que rechaza los recursos presentados por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. También el de la fiscal provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, contra la resolución que los imputa. Supuestamente, por haber filtrado información confidencial sobre Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

En cuanto a García Ortiz, el juez subraya que "los indicios que apuntan a su interés" por obtener el correo del 2 de febrero del pasado año 2024. Y el hecho de que, apenas cinco minutos después de "cerrar el círculo", su contenido fuera filtrado a un medio de comunicación. Según el juez, esto sugiere que, en este punto de la investigación, el fiscal general podría haber sido el responsable de la filtración.

Además, se menciona su participación en la redacción de la nota informativa del 14 de febrero, un hecho que siempre ha reconocido.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: