Las 12 subidas de impuestos que afectarán al bolsillo de los españoles en este 2025
El Gobierno de Sánchez implementará subidas fiscales en 2025, con un impacto de 18.000 millones a empresas y hogares
El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado un paquete fiscal para 2025 que generará un impacto cercano a los 18.000 millones de euros, afectando a empresas y familias.
La presión fiscal no da tregua, lo que colocará a España entre los países con mayor aumento del peso de los impuestos. De este modo, supera el 37,3% del PIB alcanzado en 2023, según la OCDE.
En los últimos 13 años, los impuestos y las cotizaciones sociales han crecido en España más de seis puntos del PIB. Una tendencia que no parece detenerse.
Desde que Sánchez llegó al poder en 2018, se han creado o subido más de un impuesto cada mes. En total, han sido 93 aumentos tributarios y de cotizaciones, lo que ha supuesto unos 2.200 euros por hogar.
A esta cifra se suman los nuevos incrementos previstos para 2025. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que se espera recaudar más de 7.000 millones de euros adicionales. Esto que representaría un aumento de 371 euros por hogar, según estimaciones del Instituto Juan de Mariana.
Subidas de cotizaciones y nuevos impuestos
Entre las medidas que más afectarán a los ciudadanos se encuentra el aumento de las cotizaciones sociales. Estas se incrementarán en un 6,5%, gracias a la subida de las bases máximas de 1,2 millones de trabajadores y el ajuste del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).
Las empresas y los trabajadores verán una media de 215 euros más en sus aportaciones. Además, se introducirá la cuota de solidaridad, que generará un coste anual adicional de entre 550 y 1.100 euros.
El 83% de esta cuota será asumido por las empresas y el 17% por los empleados. Esto se traduce en una recaudación por cuotas sociales que superará los 177.300 millones de euros. Casi el 11% del PIB, un 6,5% más que en 2024.
Incremento del IVA y el fin de deducciones fiscales
Entre los impuestos que volverán a subir tras la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania se encuentran el IVA de ciertos productos.
A partir del 1 de enero de 2025, se restablecerá el IVA para los alimentos básicos. Pasará de 0% a un tipo que variará entre el 4%, el 7,5% y el 10%.
La factura eléctrica también sufrirá un golpe: desde 2022, el IVA sobre la electricidad para contratos de menos de 10 kilovatios era del 10%. Esta reducción será eliminada, restableciendo el IVA al 21% en 2025.
Los compradores de coches eléctricos también verán un cambio en los incentivos fiscales. Hasta 2024, se podían deducir un 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos, con un máximo de 20.000 euros.
Sin embargo, esta deducción desaparece, junto a otros incentivos fiscales para la movilidad sostenible, como los beneficios por la instalación de puntos de recarga.
Además, las deducciones fiscales por reformas en viviendas que redujeran el consumo energético llegarán a su fin.
Hasta 2024, los contribuyentes podían deducir hasta un 20% del coste de las reformas si lograban un ahorro energético del 7%, y hasta un 40% si el ahorro alcanzaba el 30%. Estas deducciones ya no estarán disponibles en 2025.
Un año fiscal de ajustes y sacrificios
El incremento de la presión fiscal que se avecina en 2025 afectará tanto a las familias como a las empresas, que deberán hacer frente a nuevos impuestos y cotizaciones más altas.
En total, se estima que las medidas recaudatorias aprobadas por el Gobierno generarán un golpe fiscal de 18.000 millones de euros.
Con el fin de la pandemia y la crisis de Ucrania, el Ejecutivo parece haber encontrado un nuevo objetivo: seguir aumentando la recaudación.
Más noticias: