Logo edatv.news
Logo twitter
Primer plano de Koldo García
POLÍTICA

Koldo destapa ante la Fiscalía sus contactos con altos mandos de la Guardia Civil

El ex asesor de José Luis Ábalos sostiene que la operación se desarrolló con una "brutalidad excesiva" en presencia de su hija menor

Koldo García ha revelado que mantuvo cerca de una decena de contactos con altos mandos de la Guardia Civil antes de su detención. Según su denuncia que recogió El Mundo, lo hizo para ponerse a disposición y evitar un registro violento en su domicilio. El ex asesor de José Luis Ábalos sostiene que la operación se desarrolló con una "brutalidad excesiva" en presencia de su hija menor.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Koldo García afirma que desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024 intentó contactar con la Guardia Civil en repetidas ocasiones. Según su relato, se dirigió hasta en tres ocasiones a un comandante del Servicio de Información, dos veces a un teniente coronel de la UCO y cuatro a un coronel de la UCE-2.

Un hombre con gafas y chaqueta oscura camina mientras es fotografiado por varias personas en el fondo.

García ha expresado su "absoluta predisposición a colaborar" y aseguró que informó de su disponibilidad a un general de brigada de la Guardia Civil. Según él, su intención era evitar un despliegue innecesario de fuerza y minimizar el impacto sobre su hija menor. "Estoy en condiciones de probar todas estas afirmaciones en sede judicial", ha asegurado en su escrito.

Sin embargo, según su denuncia, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpió en su vivienda de manera "brutal". García detalla que los agentes portaban "subfusiles y pistolas apuntando directamente a la cabeza", además de utilizar "equipamiento antiterrorista y pasamontañas". La escena, según describe, era propia de "una operación contra el crimen organizado".

En su escrito, García también denuncia que la intervención policial vulneró los derechos de su hija menor. Acompaña su denuncia con un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de su vivienda, que, según él, demostraría la "desproporcionada violencia" empleada por los agentes.

Hombre con gafas y gorra hablando frente a un micrófono rojo.

El ex asesor de Ábalos solicita que el Ministerio Público valore la posibilidad de trasladar su denuncia a la Fiscalía de Menores. Considera que la actuación policial afectó psicológicamente a su hija y pide que se investigue si se vulneraron sus derechos.

Este nuevo giro en el caso de Koldo García se produce en un momento en el que las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción vinculados a su gestión siguen en marcha. Su denuncia podría abrir una nueva línea de investigación sobre el procedimiento empleado en su detención y registro.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: