La Justicia tira el recurso a Puigdemont por negarle el escaño en el Europarlamento
Se basaba en la falta de reconocimiento inicial de su condición de eurodiputados tras las elecciones europeas de 2019
Puigdemont está en boca de todos. El Tribunal de Justicia de la UE ha rechazado el recurso de casación interpuesto por el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, contra el Parlamento Europeo.
Este recurso se basaba en la falta de reconocimiento inicial de su condición de eurodiputado tras las elecciones europeas de mayo de 2019, así como de la inmunidad que le corresponde. Junto a Puigdemont, la mala noticia se traslada también para su exconseller, Toni Comín. Así lo explica The Objective.
El Alto Tribunal respalda la decisión del Tribunal General. Había determinado que el entonces presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, no podía excluir de la lista de diputados electos la información proporcionada oficialmente por las autoridades españolas.
Esta lista había sido modificada por la Junta Electoral Central (JEC), que había dejado fuera a los dos políticos independentistas debido a su ausencia en Madrid para acatar la Constitución.
Según explica el medio citado, el Tribunal con sede en Luxemburgo señala que el presidente del Parlamento Europeo carece de autoridad. Algo que le falta para comprobar la exactitud de la lista proporcionada por la Junta Electoral Central (JEC). Permitir tal verificación podría comprometer la distribución de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros.
El veredicto, presentado este jueves en el Tribunal de Luxemburgo, no tendrá un impacto significativo, ya que Puigdemont y Comín comenzaron a ejercer sus cargos a partir de enero de 2020. Sin embargo, esta resolución podría ser relevante para un nuevo recurso que Comín planea interponer ante el TJUE.
Esto es porque su nuevo escaño, obtenido en las elecciones europeas de junio, sigue sin ocupante en la Eurocámara. Es debido a que la Junta Electoral Central (JEC) no lo incluyó en la lista de eurodiputados proclamados y comunicada a la institución europea.
Resulta curioso que, en su dictamen emitido en abril, el Abogado General de la UE recomendara respaldar a Puigdemont y Comín en su recurso. Esto a pesar de que su opinión no tiene carácter vinculante para el TJUE. Sin embargo, suele influir en la mayoría de las sentencias.
La postura del letrado europeo contradice el fallo inicial de la Justicia europea de julio de 2022. En él, determinó que Tajani se limitó a constatar la situación jurídica de los dos políticos independentistas. Los dos estaban incluidos en la lista de eurodiputados electos que la Junta Electoral Central había notificado.
No obstante, esta decisión confirmada sostiene la postura del Parlamento Europeo sobre la retirada del escaño a dichos políticos.
Más noticias: