El juez Llarena desafía a Puigdemont y se niega a otorgarle la amnistía
El juez Pablo Llarena, encargado de la investigación del caso del procés, ha desestimado los recursos de reforma
Fin del juego para Puigdemont. El juez Pablo Llarena, encargado de la investigación del caso del procés, ha desestimado los recursos de reforma presentados por el expresidente catalán Carles Puigdemont. También por los exconsejeros Antonio Comín y Lluis Puig.
Además, también ha rechazado los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Todos estos recursos cuestionaban la decisión del juez de no aplicar la amnistía al cargo de malversación de fondos públicos. Delito por el que están siendo procesados los tres acusados.
El magistrado del Tribunal Supremo ha reiterado que el artículo 1.4 de la ley de amnistía es aplicable al caso en cuestión. Así lo explica The Objective.
Este artículo establece que el concepto de enriquecimiento incluye cualquier "beneficio que hubiera requerido un pago monetario (contenido patrimonial)", explica. Esto "aunque no incremente materialmente el nivel de riqueza".
En el auto, el juez del Tribunal Supremo señala que las alegaciones no tienen base. La ley excluye la aplicación de la amnistía a los delitos de malversación en situaciones donde el individuo actúe con "el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial".
El magistrado considera que este criterio se aplica al caso de Carles Puigdemont y los dos exconsejeros catalanes, quienes se encuentran en paradero desconocido y evadiendo la justicia.
El juez enfatiza que la amnistía para el delito de malversación podría haberse considerado. Solo si la ley hubiera dispuesto la aplicación general de esta gracia a todos los delitos de malversación vinculados con la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017. También si hubiera limitado la exclusión a casos donde se produzca un enriquecimiento en el sentido estricto de incremento patrimonial.
Asimismo, Llarena ha desestimado el recurso presentado por Vox, que pedía que la amnistía no se aplicara al delito de desobediencia.
En contraste, ha respaldado la posición de la dirigente de ERC, Marta Rovira. Ha ocurrido al aceptar que la decisión sobre el sobreseimiento de su caso por desobediencia corresponde a la Sala de lo Penal. En consecuencia, ha aprobado su recurso y ha cerrado el sumario en su contra.
La huida de Puigdemont
Carles Puigdemont burló a los Mossos d'Esquadra a su antojo durante su visita a Cataluña del pasado 8 de agosto. Según ha trasladado el secretario general de Junts, JordI Turull, Puigdemont se escondió en tres pisos de particulares. Lo hizo antes de huir de nuevo.
Estos particulares se ofrecieron a acogerlo, y no huyó de Barcelona hasta las ocho de la tarde. Esto se traduce en seis horas después de que los Mossos levantaran la operación jaula. Esto le sirvió para burlar el operativo y poder huir, otra vez, de España.
Ese dispositivo bloqueó la red viaria para intentar interceptar a Puigdemont antes de que cruzara la frontera francesa. Sin embargo, mientras todo eso ocurría, Carles Puigdemont estaba de piso en piso ocultándose.
Más noticias: