
La izquierda aprueba el reglamento para echar a EDATV del Congreso por sus preguntas
El PSOE y sus socios de Gobierno reforman el reglamento del Congreso para evitar las preguntas incómodas de EDATV
El Congreso de los Diputados ha aprobado el reglamento para expulsar a medios incómodos como EDATV. La iniciativa se estuvo planificando desde hace algunos meses, y la intención de vetar a este medio de comunicación de remonta a años atrás con Podemos gobernando con Pedro Sánchez.
En un intento por evitar preguntas sobre escándalos de corrupción o pactos del Gobierno con los odiadores de España, el PSOE junto a sus socios han impulsado una reforma para vetarnos.
En el documento al que ha tenido acceso EDATV, se lee lo siguiente:
La Mesa de la Cámara regulará el procedimiento para la concesión y renovación de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios, con objeto de que puedan acceder a los locales del recinto parlamentario que se les destine y a las sesiones a que puedan asistir. Igualmente fijará los requisitos que resulten exigibles atendiendo a la necesidad de respetar el derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara. Entre los criterios para la renovación de credenciales se tendrá en cuenta, en todo caso, la existencia de anteriores vulneraciones de lo dispuesto en este artículo, así como de las directrices y acuerdos de la Mesa.
Además de esto, agregan que:
Quienes representen a los medios de comunicación respetarán, en el recinto del Congreso de los Diputados y zonas de acceso al mismo, las reglas de cortesía parlamentaria y las directrices e instrucciones que acuerde la Mesa. Nadie podrá, sin la correspondiente credencial, realizar grabaciones gráficas o sonoras dentro de las dependencias de la Cámara.

EDATV, el blanco principal
Aunque la reforma no cita nombres concretos, uno de los principales objetivos de este reglamento sería impedir el acceso de EDATV al Congreso. La presencia constante de reporteros como Vito Quiles, realizando preguntas comprometedoras, ha molestado visiblemente al PSOE y a sus aliados.
Esta maniobra se suma a los intentos previos del Gobierno de silenciar a medios independientes, como ya ocurrió en el Senado cuando se intentó vetar durante algunas sesiones a EDATV.
Diversos colectivos de periodistas han expresado su preocupación. Denuncian que se trata de una “ley mordaza mediática”, disfrazada de normativa parlamentaria. La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) advirtió que “no se puede regular la prensa con criterios políticos”
Esta medida “abre la puerta a la censura”
Desde la redacción de EDATV se señala que esta reforma busca tapar los escándalos del Gobierno y controlar el relato oficial sin preguntas incómodas.
Más noticias: