Logo edatv.news
Logo Telegram
Hasan Nasrallah & Benjamin Netanyahu
POLÍTICA

Israel advierte de una “acción fuerte” contra Hezbolá

Netanyahu activa a 50.000 reservistas y advierte de una acción inminente en la frontera con Líbano, al norte de Israel

El pasado martes, un ataque desde Líbano desencadenó un incendio de gran magnitud que devastó una extensa área boscosa al norte de Israel.

Parece que el gobierno israelí está tomando medidas para estar preparado ante una posible confrontación con Hezbolá en el Líbano. Como parte de estas acciones, el Ejecutivo ha ordenado este miércoles la movilización de otros 50.000 reservistas. Un total de 350.000 efectivos desplegados debido a la operación militar en Gaza.

"Estamos listos para una acción contundente en el norte". Ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su visita a las tropas desplegadas en la frontera con Líbano.

Este martes, un ataque procedente de Líbano provocó un incendio masivo que consumió gran parte de la zona boscosa en la región. "Anoche, la tierra ardía aquí y me alegra que haya sido sofocada, pero también ardía en el Líbano". Afirmó durante su recorrido por la ciudad de Kiryat Shmona, refiriéndose al incendio que devastó parte del norte de Israel tras los ataques de la milicia chií libanesa.

"Aquellos que piensan que pueden hacernos daño y que nos quedaremos sin hacer nada están cometiendo un grave error. Estamos preparados para una acción enérgica en el norte. De una forma u otra, restauraremos la seguridad en esta región", prometió el primer ministro.

Israel ya había movilizado a unos 300.000 reservistas al inicio del conflicto en la Franja de Gaza. Una gran parte de ellos han sido desplegados en la frontera norte, donde las hostilidades con Hezbolá y otras milicias palestinas vienen intensificándose.

La movilización total de 350.000 reservistas estará en vigor hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada y anunciada por la radio oficial del Ejército israelí. Hasta el momento, Israel ha llamado a filas a un total de 287.000 reservistas. El mayor reclutamiento en la historia del país, aunque muchos de ellos ya han sido relevados de sus funciones.

Además, el Ejército israelí anunció este miércoles la creación de una nueva unidad "antiterrorista", que operará en las comunidades fronterizas con Gaza. Esta unidad estará compuesta por soldados de reserva y veteranos de unidades de élite que residen en la zona.

Hezbolá e Israel han estado en enfrentamientos armados durante ocho meses, siendo los combates más graves desde la guerra de 2006. Líbano inició sus ataques en solidaridad con los palestinos un día después del 7 de octubre, pero hasta ahora han evitado una escalada mayor.

El saldo humano es devastador, con más de 440 personas fallecidas, la mayoría en el lado libanés y entre las filas de Hezbolá. Según Israel, han muerto 23 personas en el norte, incluidos 13 militares y 10 civiles. Además, decenas de miles de personas en ambos lados de la frontera han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

Estados Unidos ha estado trabajando en diplomacia para evitar una escalada aún mayor de los enfrentamientos. Además, en Líbano, 650 militares españoles están desplegados como parte de la misión de la ONU para el mantenimiento de la paz.

➡️ Política

Más noticias: