Logo edatv.news
Logo twitter
Reportero de EDATV entrevistando en la calle a una mujer mientras otra persona lo sujeta por detrás en una escena urbana soleada
POLÍTICA

Ione Belarra huye a las preguntas de EDATV mientras su escolta responde con empujones

Esta mañana, la diputada de Podemos asistía a una pequeña concentración contra El Corte Inglés

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, protagonizó este martes un tenso episodio con un equipo de EDATV. Todo al negarse a responder a preguntas sobre la falta de condena de su partido a las torturas denunciadas contra la oposición venezolana por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, el periodista preguntó directamente a Belarra por qué Podemos evita pronunciarse sobre los informes internacionales. Los mismos que documentan detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas en Venezuela.

Mujer joven hablando ante varios micrófonos de prensa en una rueda de prensa al aire libre rodeada de personas

Lejos de responder al fondo de la cuestión, la dirigente morada optó por descalificar al reportero, al que llamó “lacayo de Trump”. Eludiendo cualquier explicación política o institucional.

El intercambio fue subiendo de tono cuando el periodista insistió en cuestiones que llevan años rodeando a la formación morada. Como quién financia a Podemos y si el partido mantiene algún tipo de deuda política o moral con el chavismo. De nuevo, Belarra evitó responder, aceleró el paso y trató de abandonar el lugar sin atender a los medios.

La escena estuvo marcada además por la actuación de un miembro del equipo de seguridad de la líder de Podemos, que intentó apartar al periodista de forma reiterada. Tal y como se aprecia en el vídeo difundido posteriormente, el escolta llegó a empujar y agarrar al reportero mientras este formulaba sus preguntas. Algo que ha generado críticas por el trato dispensado a un profesional de la información.

El episodio ha reavivado la polémica sobre la ambigüedad de Podemos respecto al régimen de Maduro. Especialmente en un contexto internacional en el que se multiplican las denuncias por violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela.

Reportero de EDA TV con micrófono entrevistando a una mujer en la calle mientras otra persona lo sujeta por detrás en una acera soleada de la ciudad

También ha vuelto a poner el foco en la relación histórica del partido con el chavismo. Y en su negativa recurrente a condenar de forma explícita los abusos cometidos contra la oposición venezolana.

Mientras tanto, Belarra abandonó el lugar sin responder a ninguna de las preguntas planteadas. Belarra acudía de hecho a las puertas de El Corte Inglés para apoyar una minúscula. 

Sobre Podemos y Venezuela

Un documento firmado en 2008 por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de siete millones de euros. Todo a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España.

El citado documento, al que tuvieron acceso medios como El Confidencial y ABC, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. Que investigaba en 2015 desde el pasado mes de noviembre una presunta financiación ilegal de Podemos.

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. Todo según El Confidencial, se desglosan en varios plazos: uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: