Logo edatv.news
Logo Telegram
Vista nocturna de un parque con una fuente iluminada en el centro de un lago y un edificio moderno al fondo.
POLÍTICA

El gran plan de mantenimiento de jardines que va a impulsar el Ayuntamiento de Pinto

El consistorio busca transformar la gestión de parques y jardines con la internalización del servicio

El Ayuntamiento de Pinto llevará a cabo este domingo una sesión plenaria extraordinaria en la que se debatirán dos importantes propuestas para el futuro de los servicios públicos de la ciudad. El Gobierno municipal propondrá que la empresa pública Aserpinto asuma la gestión directa del mantenimiento de parques y jardines a partir del 1 de enero de 2025. Además, se someterá a votación la adjudicación del nuevo servicio de limpieza viaria y gestión de residuos sólidos urbanos, que supone una inversión histórica de más de 155 millones de euros.

Escultura de metal en un parque con un árbol de hojas amarillas y un lago al fondo bajo un cielo despejado.

La primera de las propuestas contempla que Aserpinto, la empresa municipal de servicios de Pinto, recupere la gestión de parques y jardines. Un servicio que comenzará a prestar directamente el 1 de enero de 2025.

Según ha explicado el Ejecutivo local, esta medida es la opción técnica, jurídica y económicamente más viable, tal como se refleja en la memoria económico-financiera elaborada en la anterior legislatura. El objetivo es mejorar la calidad del servicio y reforzar los medios materiales y humanos disponibles.

El pleno también abordará la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y gestión de residuos sólidos urbanos. Incluye mejoras significativas en las condiciones laborales de los trabajadores y un refuerzo en los recursos destinados a la limpieza de la ciudad.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos incluye la contratación de más personal y la incorporación de más de 500 nuevos contenedores y vehículos especializados. Se incluyen barredoras e hidrolimpiadoras, para mejorar el mantenimiento de las calles de Pinto. Este contrato, que se mantendrá vigente hasta 2029, busca hacer frente a los desafíos climáticos y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Un arroyo rodeado de árboles y césped en un parque.

El nuevo servicio de limpieza incluye también un convenio colectivo para los trabajadores que mejora sustancialmente sus condiciones laborales. Firmado en julio de este año, el acuerdo garantiza estabilidad laboral hasta 2029 y refuerza los derechos salariales de los empleados.

El proyecto toma como referencia los beneficios laborales del Ayuntamiento de Madrid. Entre las mejoras destacan un aumento salarial y la reorganización de las jornadas laborales, que se concentrarán de lunes a viernes, con beneficios adicionales para el trabajo en fines de semana.

La aprobación de estas dos propuestas en el pleno de este domingo supone un avance importante para Pinto. La localidad busca consolidarse como una ciudad más limpia, sostenible y con mejores condiciones para sus trabajadores.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: