Golpe duro al PSOE: el Supremo no le permite querellarse contra Aldama
El magistrado encargado del caso ha rechazado la denuncia del Partido Socialista
El Tribunal Supremo ha rechazado otorgar al PSOE la licencia necesaria para presentar una querella por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama. Esto debido a sus declaraciones ante el magistrado instructor el pasado 16 de diciembre.
En un auto recogido por Europa Press, el instructor Leopoldo Puente señala que la investigación se encuentra en una fase muy inicial. Por lo que no se puede determinar la falsedad de las declaraciones de De Aldama ni que estas sean irrelevantes para la investigación.
Además, Puente advierte que iniciar un proceso paralelo por injurias y calumnias mientras se desarrolla la instrucción podría generar disfunciones procesales inaceptables.
El magistrado ha señalado que su negativa a conceder la licencia para la querella, respaldada por la Fiscalía, no es definitiva. Una vez concluido el juicio o si la causa termina por falta de indicios, podría reconsiderarse.
El pasado 16 de diciembre, el partido anunció su intención de querellarse contra De Aldama por sus declaraciones como imputado en el TS. De Aldama afirmó que se pagaron entre 3,4 y 5 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas. Las que, supuestamente, fueron repartidas con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y el PSOE.
En un comunicado, el PSOE afirmó que las recientes declaraciones del empresario en el Supremo, conocidas a través de los medios de comunicación, son imputaciones falsas. Contra el partido y sus miembros.
Por ello, el PSOE anunció que solicitaría al Tribunal Supremo la licencia necesaria para querellarse contra De Aldama por injurias y calumnias vertidas en sede judicial.
Las potentes pruebas de Aldama que amenazan al Gobierno de Sánchez
La investigación sobre Víctor de Aldama continúa generando tensiones tanto en el ámbito político como en el judicial. La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), está finalizando un informe que podría ser crucial.
Las investigaciones, que se centran en dispositivos móviles y otros nuevos aparatos, implican a altos cargos socialistas, tanto actuales como anteriores.
El caso está siendo examinado por dos instancias judiciales: la Audiencia Nacional, bajo la supervisión del juez Ismael Moreno, y el Tribunal Supremo, con el magistrado Leopoldo Puente.
Víctor de Aldama, identificado por la UCO como "nexo corruptor", se encuentra en el centro de esta compleja red de presuntas prácticas ilícitas.
Más noticias: