El Gobierno de Aragón reconocerá la labor constitucional de los fiscales del 'procés'
El fiscal general ordenó a los fiscales que aplicaran la amnistía y estos anunciaron que no acatarán sus órdenes
La semana pasada, el fiscal general, García Ortiz, ordenó a los fiscales del 'procés' que apliquen la ley de amnistía recientemente publicada en el BOE. Estos, por su parte, decidieron no acatar la orden por considerar que el delito de malversación no es amnistiable. El Ejecutivo de Aragón, liderado por Jorge Azcón (PP), reconocerá la labor de estos cuatro fiscales.
En un curso por la España vaciada, el presidente autonómico ha anunciado que los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno recibirán la distinción Gabriel Cisneros en diciembre.
Se les premiará "por su trabajo excelente e intachable en la persecución de los más graves delitos contra el Estado de Derecho y los principios fundamentales de nuestra Constitución", ha expuesto Azcón. "Y por anteponer su deber, el rigor jurídico y los principios de legalidad y separación de poderes ante la injerencia y la presión inaudita del actual Gobierno de España", añadió.
La colonización de las instituciones por parte de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno aragonés ha tachado de "extraordinariamente preocupantes" las intenciones del jefe del Ejecutivo central. Cabe recordar que Sánchez quiere "arrebatar al Consejo General del Poder Judicial la facultad de nombrar jueces en las vacantes de los principales puestos de la judicatura, como el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia", asegura Azcón.
"Hasta que no consigamos que sean los jueces los que elijan a los jueces, es imposible y extremadamente peligroso entrar en una renovación del Poder Judicial", ha proseguido.
La injusticia de la financiación autonómica catalana
El presidente regional también ha tenido palabras para la financiación singular que el Gobierno de España pretende dar a Cataluña para conseguir el apoyo de ERC en la investidura de Illa. "Es desigual, insolidario e injusto", afirmó Azcón.
El barón ha señalado que esta financiación propiciaría que se prime "a aquellas comunidades que tienen más población frente a aquellos territorios más despoblados".
Cataluña ya recibe mucho más dinero que Aragón, por ejemplo, pero Sánchez, que trabajaría también para condonar parte de la deuda catalana, parece no parar de querer inflarla.
Sin embargo, "cuando los que más tienen quieren recibir más, se lo tienen que quitar a los que menos tienen. Cataluña reclama 52.000 millones de euros más en su financiación, lo que supone entre ocho o nueve veces el presupuesto de Aragón. Cataluña, que ya tiene una financiación muy superior a la que tiene Aragón, quiere tener una financiación privilegiada", ha expuesto.
Además, Azcón ha anunciado que su Gobierno dará "la batalla con todas las herramientas jurídicas" a su disposición para frenar esta financiación singular para Cataluña.
Más noticias: