Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
Carlos Mazón Presidente Generalitat Valenciana

POLÍTICA

La Generalitat Valenciana lanza el plan para construir 10.000 viviendas sociales

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: "El precio del alquiler ha aumentado un 90,5% y el de compra un 48%"

La Generalitat valenciana ha presentado el martes el ambicioso plan VIVE, cuyo propósito es la construcción de 10.000 viviendas sociales hasta el año 2027. Este compromiso, asumido desde la campaña electoral, busca garantizar el acceso a la vivienda en un contexto en el que los precios, tanto de alquiler como de compra, han experimentado un aumento imparable en toda la Comunitat, especialmente en las grandes ciudades. "El precio del alquiler ha aumentado un 90,5% durante la legislatura y el de compra un 48%", afirmó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Estas cifras se explican en parte por el "colapso del parque público, que se ha mostrado insuficiente".

La vicepresidenta y consellera de Vivienda, Susana Camarero, destacó que gran parte de las viviendas sociales están ocupadas ilegalmente por inquilinos sin títulos, ocupantes y personas que no cumplen con el pago de sus rentas. "La vivienda ha pasado de ser un derecho a convertirse en un problema que genera vulnerabilidad, afectando incluso a trabajadores que no pueden acceder a una vivienda".

El plan se fundamenta en la movilización del suelo municipal disponible y en la colaboración del sector privado para la construcción de viviendas, así como en la implicación de entidades financieras. Además, las nuevas construcciones buscan complementar los núcleos urbanos existentes, evitando la necesidad de promover nuevas reclasificaciones de suelo.

 Susana Camarero, ha destacado que una parte significativa de las viviendas sociales se encuentran ocupadas por inquilinos sin títulos, ocupantes ilegales y personas que no cumplen con el pago de sus rentas. Esta situación ha generado una transformación preocupante en la percepción de la vivienda, que ha pasado de ser un derecho fundamental a convertirse en un problema que provoca vulnerabilidad. Camarero subrayó que esta problemática afecta incluso a trabajadores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que no pueden acceder a una vivienda adecuada.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: