Logo edatv.news
Logo twitter
Un hombre con gafas de sol y gorro negro se cubre la boca mientras camina, con un papel con notas escritas a mano ampliado en un círculo rojo.
POLÍTICA

Esta fue la excusa de Koldo para señalar que su prueba caligráfica podría variar

Según un informe, la letra de Koldo coincide con los documentos aportados por Aldama

Las notas manuscritas presentadas por el empresario Víctor de Aldama coinciden con la caligrafía de Koldo García. Así lo concluye el informe pericial solicitado por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. El análisis fue elaborado por el perito María Eugenia Pérez Matey.

Se han identificado hasta 16 coincidencias entre la prueba caligráfica que realizó quien fuera exasesor de Ábalos el pasado 18 de febrero y los documentos que entregó Aldama. Unas pruebas que utilizó para denunciar presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.

Una hoja de papel con números y palabras escritas a mano, algunas de las cuales están tachadas o subrayadas.

Para determinar si realmente era el autor de las notas, como sostiene el empresario, Koldo fue citado el 18 de febrero a las 11:30 horas. Esto para someterse a un análisis caligráfico. La prueba, supervisada por la letrada de la Administración de Justicia, tuvo una duración aproximada de una hora.

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, se presentó en el Tribunal Supremo. Todo para someterse a una prueba de caligrafía cuyo objetivo es verificar la autoría de los documentos proporcionados por Víctor de Aldama. El empresario sostiene Koldo le entregó varios papeles relacionados con supuestas adjudicaciones irregulares de obras públicas.

Según el empresario, en los que aparecen anotaciones manuscritas de Koldo en los márgenes.

Un hombre con gafas y chaqueta oscura se acerca a un taxi mientras varias personas con cámaras lo observan.

El implicado en el caso que investiga la trama de la compra de mascarillas niega que las anotaciones sean suyas. Y asegura que se trataría de una falsificación. Pero Koldo García ha presentado varios informes médicos este martes ante el Tribunal Supremo.

Con esto, intenta justificar que la prueba caligráfica podría verse alterada. Esto se debe a que hace más de tres años se sometió a una cirugía en su brazo derecho. Según él, algo que le impide escribir con la misma facilidad que hace cinco años, cuando se cree que firmó los documentos entregados por Aldama.

De hecho, antes de realizarla, entregó alrededor de veinte informes médicos y periciales. Con ellos, argumentaba que su escritura había cambiado drásticamente con los años debido a varias operaciones quirúrgicas, hasta el punto de volverse irreconocible.

Según el informe asegura que la letra "ha sido realizada por la misma persona". Más concretamente, el perito habla de una "peculiar letra A, fragmentada en varios trazos, con parte superior abierta".

Además, hace hincapié en la letra U, que, según el medio, "tiene forma de V". Incluye  "un punto de inicio más corto que la siguiente cúspide, que queda situada más alta".

La petición de Koldo para oponerse a la investigación de la contratación de Jésica

Koldo vuelve a ser protagonista. La defensa de Koldo García ha manifestado su rechazo a que el Tribunal Supremo investigue. Concretamente, la contratación de Jésica, ex pareja de José Luis Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec.

El abogado del exasesor argumenta que esta solicitud, impulsada por las acusaciones populares, no guarda relación. Según él, entre el propósito central de la causa, que se centra en el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. 

Algo que ocurrió durante la gestión de Ábalos en el Ministerio de Transportes.

El Partido Popular, que lidera las acusaciones populares, también se ha pronunciado. Ha solicitado al magistrado Leopoldo Puente que exija al Ministerio de Transportes un informe detallado sobre los viajes oficiales en los que participaron tanto Ábalos como Koldo García. En varios de estos desplazamientos, Jésica Rodríguez habría acompañado al exministro.

Sin embargo, la defensa de García sostiene que estos viajes, tanto los de carácter privado como los oficiales, exceden los límites de la investigación actual. El abogado recalca que ya existen pruebas suficientes en el procedimiento para determinar quién financiaba los viajes de Jésica.

En este sentido, pone en duda la necesidad de profundizar en esta línea de investigación. Salvo que se quiera cuestionar la veracidad de la auditoría realizada o la declaración del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

El letrado Ismael Oliver, representante legal de Koldo, denuncia que esta solicitud responde a una intención de llevar a cabo una investigación prospectiva. Algo que, según él, vulneraría derechos fundamentales de su cliente. Asegura que esta línea de indagación se aleja claramente del propósito original del caso y que, por lo tanto, no debería aceptarse en ningún escenario.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: