Logo edatv.news
Hombre de cabello corto y gafas con saco azul posando al aire libre frente a árboles desenfocados
POLÍTICA

Francisco Salazar al estilo del hermanísimo: cobrando y sin ir a su puesto de trabajo

El cargo de confianza de Pedro Sánchez, y cesado por acoso, cobraba por un puesto de trabajo al que no acudía

Francisco Salazar, uno de los nuevos fichajes para la Organización del PSOE, sigue dando que hablar. Se han revelado sus comportamientos "inapropiados" con varias mujeres, que le ha obligado a dejar su puesto en la Ejecutiva Federal del partido. Pero estas no son las únicas denuncias a las que se enfrenta el sevillano.

Dos hombres caminan y conversan sonrientes por la calle uno lleva una chaqueta y el otro sostiene una carpeta roja

Fue un estrecho colaborador de Pedro Sánchez. Y recibió un salario del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Dos Hermanas, sin haber acudido a su puesto de trabajo. Mientras tanto, apoyaba la campaña de Sánchez en las primarias de mayo de 2017.

El exalcalde Francisco Toscano facilitó la situación. El histórico del PSOE, conocido por ser uno de los principales apoyos de Sánchez en sus primeros años para recuperar el control del PSOE. Fue destituido como secretario general y padrino político de Sánchez en su disputa con Susana Díaz por el liderazgo del partido.

Durante el mandato del padrino, Salazar fue nombrado técnico municipal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, puesto al que, curiosamente, nunca se presentó a trabajar. "Nadie lo vio por aquí".

Salazar estaba enfocado en sus tareas en la sede de Ferraz, y después, en su cargo en la Moncloa. No había tiempo para que el dirigente pasarse por su puesto de trabajo en la localidad sevillana. Sí lo había para cobrar su sueldo.

Fue la oposición de Dos Hermanas la que empezó a sospechar, y en 2018, se presentó una denuncia. Según el coordinador local de IU y concejal del municipio, Fran García Parejo, el socialista estuvo cobrando durante varios meses del Ayuntamiento sin asistir a las instituciones municipales. 

"Contrato Fantasma"

¿Cómo se descubrió este "contrato fantasma"? Según ABC, Izquierda Unida estaba revisando la plantilla municipal en 2018. Querían conocer cuantas personas estaban contratadas.

Encontraron el nombre de Salazar como técnico municipal desde 2012, pero no aparecía en ningún registro de la plantilla orgánica. Esto les llamó la atención y decidieron investigar más. 

Según la denuncia, Salazar estuvo varios meses cobrando sin presentarse al Ayuntamiento. Mientras recibía otro salario importante en Madrid. IU considera muestra de cómo el PSOE "utilizaba el Ayuntamiento para sostener su aparato y hacer sus contrataciones, tanto a nivel local como nacional".

Según sus cálculos, Salazar cobraba alrededor de 2.000 euros netos al mes. IU enfrentó muchas dificultades a la hora de investigar.

No les daban la lista de los puestos de trabajo y los representantes de los empleados no podían acceder a la plantilla. La información estaba cifrada, lo que dificultaba su fiscalización.

IU también se quejaba de que el PSOE había utilizado el Ayuntamiento durante años para su propio beneficio político.

Según la denuncia, Salazar estuvo en el Ayuntamiento en dos etapas. La primera terminó el 30 de junio de 2017, pidiendo una excedencia forzosa porque fue nombrado secretario ejecutivo de la comisión ejecutiva federal del PSOE. 

Salazar regresó a su puesto en el Ayuntamiento. Pocos meses después, fue nombrado secretario general de Coordinación Institucional en el gabinete del presidente, dejó definitivamente el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: