Esta es la fortuna de Felipe González y sus sorprendentes propiedades
Felipe González creó el Real Decreto 405/1992, este estableció el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno
Felipe González vuelve a ser protagonista en el día. Lo hace después de sus palabras en el programa El Hormiguero, donde cargó contra otro ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su entrevista con Pablo Motos, Felipe González aseguró que a Zapatero le costaría trabajo entender lo que decía. Algo que las redes han aprovechado para ridiculizar a Zapatero.
Felipe González, una figura clave en la historia de España, ocupó la presidencia del Gobierno desde 1982 hasta 19961. Durante su mandato, lideró la transición española hacia la democracia, un proceso que se inició con la reforma constitucional de 19781. Su liderazgo marcó un antes y un después en la historia de España, convirtiendo al país en una democracia moderna y avanzada.
En cuanto al Real Decreto 405/1992, este estableció el Estatuto de los Ex Presidentes del Gobierno. Según este estatuto, los presidentes del Gobierno, una vez cesados, gozarán de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo.
Además, los ex presidentes del Gobierno tienen derecho al tratamiento de “Presidente” y ocupan el lugar protocolario que oficialmente les corresponde. También pueden disponer de medios y prerrogativas, como puestos de trabajo, una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social, alquileres de inmuebles, automóvil de representación y servicios de seguridad.
En resumen, la dotación vitalicia para los ex presidentes del Gobierno quedó recogida como “gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles”. sin necesidad de justificación de los gastos.
Cuando un presidente del Gobierno deja el cargo, puede elegir entre cobrar la pensión vitalicia o un puesto permanente en el Consejo de Estado.
Felipe González optó por cobrar el salario de por vida y cobra, según queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, 79.336 euros brutos al año desde 1996. En estos años ha cobrado ya en torno a 2,2 millones de euros.
Cabe señalar que siempre pueden trabajar y cobrar un sueldo. Todo ello sin que esa cantidad se vea afectada, como hizo desde 2010 a 2015 en la empresa pública Gas Fenosa.
¿Qué escogieron otros ex presidentes?
José María Aznar eligió la misma opción. De hecho, desde 2004 ya ha cobrado 1,5 millones de euros por la paga vitalicia.
Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero escogió la segunda opción. Así, pasó a ocupar el cargo de Consejero Nato del Estado, donde recibió un salario de 100.000 euros anuales hasta 2015, llegando a los 400.000 euros anuales, cuando dejó el cargo.
Después, comenzó a cobrar la paga vitalicia, y ya supera los 600.000 euros.
En cuanto a Mariano Rajoy, cuando dejó de ser presidente del Gobierno, volvió a su puesto anterior como registrador de la propiedad. Pero igualmente solicitó cobrar el sueldo vitalicio de 79.336 euros brutos al año.
Desde finales de 2016, va camino de los 500.000 euros por esta paga vitalicia.
Las propiedades de Felipe González
En el año 2021, el diario El Español publicaba las propiedades de Felipe González. Es sorprendente que con los ingresos de los que ha gozado, Felipe González sólo tenía a su nombre una finca familiar.
Lo cierto es que en buena parte de sus inmuebles han desaparecido del mapa y los que le quedan los tiene diluidos en sociedades. Todavía en 2021 no había rastro del piso de Trapote.
Recordar que la casa cuenta con más de 400 metros cuadrados y está valorada en unos 3,5 millones de euros. Esta estaba a nombre de su cuñado, Pedro Trapote.
Felipe González, tal y como señalaba El Español, sólo es propietario de un terreno heredado en Dos Hermanas (Sevilla) junto a sus hermanas. Sus otras dos viviendas, en Castellar de la Frontera y su parte en la de Somosaguas, desaparecieron de su nombre.
La famosa finca de 52 hectáreas que tiene en Cáceres, su segunda vivienda, figuraba bajo la sociedad Ialcon Consultoría. La misma empresa es titular también de la vivienda en Pozuelo de Alarcón en la que reside su hija María.
Más noticias: