Logo edatv.news
Logo twitter
Hombre de mediana edad hablando ante un micrófono con fondo rojo y un recuadro circular que muestra a otro hombre con traje y corbata
POLÍTICA

Ferraz investiga a Besteiro por ocultar una denuncia de acoso y agrava la crisis del PSOE gallego

La decisión de la Ejecutiva Federal abre una investigación que amenaza con profundizar la crisis interna del PSOE

El PSOE ha admitido a trámite una denuncia interna contra el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Y su número dos, Lara Méndez, por ocultar al menos un caso de presunto acoso sexual contra el ex presidente de la Diputación de Lugo.

Así lo ha indicado el diario ABC.

La decisión de la Ejecutiva Federal abre una investigación que amenaza con profundizar la crisis interna del socialismo gallego. Y pone en cuestión la gestión del partido en un asunto especialmente sensible.

Hombre de mediana edad hablando en una rueda de prensa con micrófonos frente a él y banderas de Galicia España y la Unión Europea de fondo

La polémica estalló tras la emisión del programa de televisión Código 10. Esta cadena difundió testimonios de mujeres que denunciaban comportamientos de presunto acoso sexual por parte de Tomé. La reacción de la dirección gallega del PSOE fue calificada como tardía y poco contundente.

Una percepción que se vio reforzada con la dimisión de la entonces secretaria de Igualdad, Silvia Fraga. Quien abandonó su cargo al considerar inaceptable la gestión del caso.

Lejos de disiparse, la crisis se agravó cuando Besteiro y Méndez pasaron de negar inicialmente el conocimiento de las acusaciones a admitirlo. Posteriormente, reconocieron que sabían de al menos un caso desde meses atrás, una contradicción que ha generado una fuerte fractura interna. El episodio ha provocado críticas incluso desde dentro de un partido que se define como defensor de la igualdad y protección de las mujeres.

Según adelanta ABC, un militante socialista presentó una denuncia formal contra ambos dirigentes, que ha sido aceptada por Ferraz. El escrito sostiene que la cúpula gallega no activó el Protocolo de Prevención e Intervención frente al Acoso Sexual.

Tampoco informó adecuadamente de los hechos. Algo que habría puesto “en riesgo legal y reputacional al PSOE” por un posible incumplimiento de la normativa interna y de la Ley 2/2023.

Hombre de mediana edad sonriendo y hablando ante un micrófono con fondo rojo y logotipo de un partido político

La denuncia también acusa a Besteiro y Méndez de “injerencia y obstrucción”. Todo al considerar que sustituyeron el procedimiento reglado por una “gestión política informal”.

Según el denunciante, ambos dirigentes se dirigieron directamente al presunto agresor fuera de los cauces oficiales. Usurpando las funciones de la Comisión Instructora y comprometiendo la investigación.

Asimismo, el texto señala una posible vulneración de derechos de la víctima y de la informante. Que habrían quedado en situación de desprotección durante semanas, incumpliendo el deber de diligencia y prevención que corresponde a la organización.

La admisión de la denuncia llega tras la celebración de un Comité Nacional extraordinario del PSdeG, convocado para sofocar la rebelión interna. En ese foro, Besteiro defendió que “la dirección actuó correctamente” y afirmó que en ningún momento se planteó dimitir por el caso Tomé. Una postura que ha incrementado el malestar entre sectores críticos del partido.

Ahora será la Ejecutiva Federal del PSOE la encargada de determinar si existieron irregularidades. Y qué consecuencias políticas o disciplinarias podrían derivarse para la cúpula socialista gallega.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: