Logo edatv.news
Logo twitter
Bomberos y equipos de rescate trabajan entre los restos destrozados de un tren descarrilado mientras en un recuadro se ve otro tren volcado junto a la vía
POLÍTICA

La cifra de fallecidos en Adamuz asciende a 41 tras el descarrilamiento

El balance provisional del accidente incluye 152 personas heridas, de las cuales 39 permanecen ingresadas

La cifra de víctimas mortales por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha ascendido a 41 personas fallecidas. Así lo han confirmado este martes las autoridades.

El siniestro, ocurrido el pasado domingo 18 de enero, se produjo tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad de la compañía Iryo. Y el posterior impacto de un convoy Alvia de Renfe que circulaba por la vía contigua. Se trata de una de las mayores tragedias ferroviarias registradas en España en los últimos años.

Agentes de la Guardia Civil con trajes forenses inspeccionan unas vías de tren marcadas con señales numeradas junto a un coche patrulla

El balance provisional del accidente incluye 152 personas heridas, de las cuales 39 permanecen ingresadas en distintos centros hospitalarios. Entre los hospitalizados, 13 pacientes continúan en la UCI, uno de ellos menor de edad, según han precisado fuentes sanitarias. La evolución de los heridos más graves sigue siendo objeto de seguimiento permanente por parte de los equipos médicos.

Además del elevado número de víctimas, durante los días posteriores al accidente se han registrado 43 denuncias por desaparición. Lo que mantiene en alerta a los servicios de emergencia y a las autoridades judiciales. La identificación de las víctimas y la localización de posibles cuerpos continúan siendo una de las prioridades en el operativo desplegado en la zona.

La última víctima mortal ha sido localizada en la mañana de este martes en el interior del tren de Iryo. Según ha informado la Junta de Andalucía, los tres últimos vagones del convoy descarrilaron. Lo que provocó el choque con la cabecera del tren Alvia que circulaba en sentido contrario.

Tren descarrilado y gravemente dañado sobre las vías con personal de emergencia trabajando en la zona

El impacto fue de extrema violencia y causó el colapso de varios vagones, dificultando las tareas de rescate desde el primer momento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que tres cuerpos han sido localizados entre los amasijos del tren Alvia. Y que se espera poder proceder a su excarcelación en las próximas horas. Estas labores se están realizando con extrema cautela para garantizar la seguridad de los equipos de emergencia y preservar posibles pruebas clave para la investigación.

Durante toda la noche, los trabajos de rescate no se han detenido. Equipos técnicos especializados, bomberos, personal sanitario y efectivos de las fuerzas de seguridad han permanecido desplegados en el lugar del accidente. Según Efe, los esfuerzos se han centrado en la instalación de una gran grúa de alta capacidad.

Necesaria para levantar los vagones siniestrados del tren Alvia y acceder a las zonas más afectadas.

Paralelamente, continúa activada la investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento y del posterior choque. Las autoridades han señalado que será la comisión de investigación correspondiente la encargada de determinar si existieron fallos técnicos. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: