Estos son los privilegios de trabajar para la Generalitat
Las elevadas cifras del gasto público no van acompañadas de la eficianci esperada
Los Mossos siguen estando en el centro de la polémica. En concreto, un comisario de los Mossos d’Esquadra que, quizá alguno permitió la fuga de Carles Puigdemont el 8 de agosto.
Este tipo de cargos percibe un salario anual de 92.414 euros. En contraste, un comisario de la Policía Nacional en Barcelona, marginado en el operativo sobre Puigdemont. Recibe un sueldo de 45.000 euros, similar al de un cabo de los Mossos.
Este es uno de los rangos más bajos en la jerarquía. Sin embaergo, el gobierno de Illa se prepara para satisfacer los intereses de Cataluña.
La relación entre el gasto público y la eficiencia en algunos servicios ofrece cuanto menos dudas.
Salvador Illa, se lleva un varapalo que él mismo quería evitar. Y es que al comparar el coste y rendimiento de los tres servicios públicos, se observa que un mayor gasto. Y con ello, un dura conclusión, no siempre se traducen en una mejor calidad del servicio.
A la superioridad salarial del cuerpo policial de la Generalitat se añade la de su despliegue. Partiendo de las plantillas de 19.711 mossos, de 156.400 policías nacionales y guardias civiles (74.458 PN+81.995 GC). Esas cifras en la población de Cataluña y de toda España Con todo ello, los catalanes disponen de 1 policía por cada 299 habitantes.
Sin embargo, esa proporción descenderá a 1/275 habitantes con el aumento de nuevos agentes. Algo prometido por Illa.
Una proporción que empeora para el conjunto de ciudadanos del territorio nacional. Esa proporción es de 1 policía o guardia civil por cada 307 habitantes.
Lo cierto es que trabajar para la Generalitat se podría considerar un 'chollo'. Tanto el sistema sanitario, como la educación, gozan de una gran partida.
Lo cierto es que la relación entre el gasto y la eficiencia muestra disparidades.
En el horizonte cercano Salvador Illa no contempla mejores resultados educativos:
“Los expertos que hemos consultado sitúan un horizonte. De entre cuatro y seis años para verificar mejoras en estos ámbitos”, dijo el illa.
Más noticias: