Este es uno de los acompañantes de Delcy a España salpicado por la trama Koldo
Es también el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol
La llegada de Delcy Rodríguez a España ese mes de enero de 2020 sigue trayendo posibles implicados. Esta vez, se señala a Jorge Andrés Giménez Ochoa, el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
Tal y como relata The Objective, se trata de uno de los cuatro acompañantes que vinieron a España junto con la vicepresidenta venezolana, a quien llamaba "la jefa". Este mote se puede apreciar en los mensajes que intercambió con Víctor de Aldama y que los señalan dentro de la trama de corrupción.
La investigación, liderada por el juez Ismael Moreno, ha descubierto que el asesor de José Luis Ábalos recibió pagos mensuales de Aldama por un monto de 10.000 euros.
Además, se ha revelado que el principal intermediario recibió 80.000 dólares del empresario venezolano a mediados de junio de ese año. Son sumas que fueron transferidas "a través de terceros", según los audios y mensajes interceptados relacionados con la trama.
En esas conversaciones, Aldama pedía grandes sumas de dinero en efectivo a Giménez para "alimentar la máquina". Se trata una expresión que se refiere a las gestiones requeridas para asegurar el funcionamiento de sus negocios.
Su implicación en una trama de corrupción
Jorge Giménez Ochoa está en el punto de mira por su implicación en una trama de corrupción vinculada a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Que habría defraudado más de 1.200 millones de dólares.
Además de su rol en el mundo de los negocios petroleros, Giménez es conocido por ser el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Una posición que, según diversas fuentes, no habría logrado sin el apoyo del régimen de Nicolás Maduro y su círculo cercano.
Se le ha identificado como un actor fundamental en la red de corrupción. Involucra tanto a empresas estatales venezolanas como a altos funcionarios del gobierno chavista.
La empresa que alquiló el jet a Delcy
Delcy finalmente consiguió llegar a Barajas. Lo hizo gracias a un jet privado de la compañía Sky Valet, tal y como explica El Debate.
Ábalos se dirigió al aeropuerto mientras ella desembarcaba una docena de maletas. Testigos de los hechos relatan la tensión que, supuestamente, invadía al entonces ministro al llegar a la pista donde aguardaba el jet.
Tal y como se ha mencionado, el jet, supuestamente un Falcon 900, pertenecía a la mencionada compañía. La empresa, según la información de su página web, es una "experiencia de viaje premium". Una compañía que opera en Europa y, más concretamente, en Francia, Grecia, Italia, Chipre, Portugal y España.
Cualquier pasajero que viaje en la compañía, "se beneficiará de operaciones armonizadas y confiables, junto con una hospitalidad personalizada en nuestras instalaciones de última generación". Añade además que "como huésped de honor, tiene garantizados los más altos estándares y los servicios más sofisticados". Tanto Delcy como Giménez se verían beneficiados.
Más noticias: