El Gobierno de Sánchez no declaró 'Emergencia Nacional' ante la DANA porque no quiso
Los responsables del Ministerio del Interior constataron la correcta aplicación en protocolos de emergencia de Mazón
La decisión del Gobierno de no declarar una “emergencia nacional” en la Comunidad Valenciana durante la crisis de la DANA no respondió a la intención de mantener la autonomía de la Generalitat Valenciana bajo la dirección del president Carlos Mazón. El gobierno de Sánchez señaló además, de manera incorrecta y políticamente tendenciosa, que la declaración de “emergencia nacional”, según establece la Guía de Organización Operativa Estatal para la respuesta inmediata ante emergencias de Protección Civil, implicaría activar la Situación 3 de la fase de emergencia, algo que podría interpretarse como una especie de “155” en el ámbito de Protección Civil, al retirar a la Comunidad Autónoma sus competencias en la gestión de la emergencia.
En realidad, lo que ocurrió fue que los responsables del Ministerio del Interior constataron la correcta aplicación de los protocolos de emergencia por parte del gobierno autonómico de Carlos Mazón, verificando que la gestión del gobierno valenciano ante la grave situación generada por la DANA estaba siendo adecuada en todos los aspectos.
La Guía de Organización Operativa Estatal establece las siguientes fases de emergencia y niveles de intervención:
Situación de Transición: En este nivel, se activa el plan de emergencia a nivel municipal para eventos cuya gravedad pueda aumentar. Es una fase de preparación y control inicial.
Situación 1: La emergencia ya ha ocurrido, pero sus efectos son controlables dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma, utilizando sus propios recursos o con apoyos puntuales.
Situación 2: La crisis supera la capacidad de respuesta de la comunidad autónoma y requiere apoyo estatal, aunque la Comunidad continúa liderando la emergencia, con la aportación de medios nacionales adicionales.
Situación 3: En esta situación, se considera que los intereses nacionales están comprometidos y, por lo tanto, el Ministerio del Interior asume la dirección de la emergencia. La UME lidera la operación bajo la coordinación del Ministro del Interior, desplazando el control autonómico.
En decir, el Gobierno tenía la opción de asumir legalmente el mando decretando la Situación 3, ya que estaba dentro de sus competencias.
Y se decidió, por parte del Gobierno e España, mantener el control en manos de la Generalitat Valenciana y a Mazón al frente de la emergencia en la Comunidad Valenciana, permitiendo que la Generalitat ejerciera sus competencias y gestionara el operativo con el respaldo de medios estatales, sin perder el control operativo en favor del Gobierno central. Esta decisión confirmaba que la gestión estaba siendo adecuada y que no era necesaria una intervención directa del gobierno de Sánchez.
Esta realidad contrastada desmonta las diversas versiones emitidas desde el Gobierno central controlado por Sánchez, que han intentado cuestionar la gestión del gobierno valenciano en la crisis de la DANA, evidenciando un interés político por parte de Sánchez y sus socios de gobierno, que parece ir más allá de los intereses de las víctimas y los afectados por la tragedia en Valencia.
Más noticias: