Este es el magistrado encargado de investigar a Ábalos
El ex Secretario de Organización del PSOE y exministro de Transporte ha sido imputado en el 'caso Koldo'
El exministro socialista, José Luis Ábalos, fue imputado este jueves por varios presuntos delitos. Desde hace varias semanas, el nombre del exdiputado de Pedro Sánchez estaba en el centro del debate por las nuevas informaciones que se han filtrado sobre el 'caso Koldo'.
Tras analizar la exposición razonada de la Audiencia Nacional, el Alto Tribunal ha identificado indicios de varios delitos y ha designado al magistrado Leopoldo Puente como instructor.
Leopoldo Puente aprobó las oposiciones a las Carreras Judicial y Fiscal en 1990. Posteriormente, tras solicitar la excedencia voluntaria en la Carrera Fiscal, comenzó a desempeñar funciones jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados.
Más adelante, trabajó en los Juzgados de Primera Instrucción de Huelva y Segovia. Esto, hasta que en 1996 se unió como magistrado a la Audiencia Provincial de Cuenca y, en 2010, a la Audiencia Provincial de Madrid.
Desde 2018, está asignado a la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Leopoldo Puente también cuenta con experiencia como docente, habiendo sido profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha impartido las materias de Derecho Penal y Derecho Penal Económico. Es autor de varias monografías, como "La conformidad en el proceso penal español" y "Suspensión y sustitución de las penas", así como de diversos artículos y publicaciones doctrinales.
Ábalos imputado en el caso Koldo
El Tribunal Supremo investigará al exministro José Luis Ábalos por posibles delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos. Todos estos, relacionados con la trama de corrupción en la compra de mascarillas y otros suministros sanitarios durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.
El Tribunal Supremo ha iniciado una causa penal contra el diputado y exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esto, por su "papel principal" en el entramado de presuntas comisiones millonarias asociado a Víctor de Aldama y contratos del Gobierno de España.
La Sala de lo Penal, presidida por Manuel Marchena, ha imputado a Ábalos. El que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y figura clave en el Ministerio de Transportes, responsable de adjudicar contratos millonarios para nuevas infraestructuras en todo el país.
En una exposición remitida a la Sala Segunda del Supremo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, indicó que las investigaciones revelan:
Indicios fundados y serios, una imputación clara y concreta o pruebas que evidencian la presunta participación de Ábalos en los hechos.
El juez instructor acusa al exministro de un presunto delito de pertenencia a organización criminal. Además, destaca su papel principal en la red creada por el empresario Víctor de Aldama para obtener contratos con Administraciones Públicas.
Asimismo, Ábalos está acusado de presunto tráfico de influencias, ya que se considera comprobada su participación en la adjudicación de contratos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL. Así como en la contratación de servicios por parte de las empresas públicas INECO y TRAGSATEC.
Además, el magistrado alega que Ábalos podría haber incurrido en cohecho, recibiendo como compensación por sus gestiones el uso de un chalet en La Alcaidesa. Asimismo, por un apartamento en el Edificio Torre de Madrid, donde residió su expareja.
El caso fue remitido al Tribunal Supremo el pasado 23 de octubre, siendo este el órgano competente debido a la condición de aforado de Ábalos como diputado del Grupo Mixto. El tribunal ha decidido retener la parte de la causa que involucra al exministro Ábalos, lo que implica que ahora tenga la condición de imputado.
Más noticias: