Éste es el jefe de los Mossos que ha permitido la entrada con honores a Puigdemont
Esta llegada a España que se le ha facilitado al catalán ha sido obra del comisario jefe, Eduard Sallent
Puigdemont se encuentra acaparando la portada de los medios. Tal y como ha explicado EDATV, el prófugo de la justicia y expresidente de Cataluña ha regresado a España después de siete años alejado.
Esta llegada a España que se le ha facilitado al catalán ha sido obra del comisario jefe, Eduard Sallent. El agente, según ha explicado Crónica Global, estaba a cargo de coordinar el dispositivo policial para proteger el Parlament y arrestar al expresident catalán en fuga, Carles Puigdemont, en Barcelona.
Sin embargo, su labor de detención a Puigdemont no ha salido como se tenía planeado. Esto es debido a que ha entrado en España sin ningún tipo de dificultad.
El funcionario ha participado en un proceso de selección para el puesto de mayor del cuerpo se encuentra en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Martí. Lo hace en compañía del consejero de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena.
El papel de los Mossos en la llegada de Puigdemont
Tal y como explicó EDATV, los Mossos d'Esquadra mostraban un papel fundamental en la llegada del catalán. Ante la llegada "inminente" de Puigdemont, más de 165 agentes de la policía autonómica se encontraban alerta.
Este desenlace coincide con el que planeaban evitar desde un principio, haciendo referencia a Clara Ponsatí, algo que catalogan como "humillación". La exconsejera cruzó la frontera, realizó una rueda de prensa en Barcelona y fue arrestada horas después mientras caminaba por la Vía Layetana.
A su llegada, se ha acercado a un escenario ubicado en el Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona. Dicho encuentro ha sido apoyado por todos los partidos y entidades separatistas, que protagonizaron aquel referéndum ilegal en el pasado año 2017.
La policía de la Generalitat ha permitido que Carles Puigdemont dé su discurso en el escenario de Lluís Companys sin ninguna interferencia. Sin embargo, las autoridades policiales han dejado claro que no permitirán que Puigdemont acceda al Parlament de Cataluña.
Su partido, Junts, ha organizado un gran evento de bienvenida, apoyado por todos los partidos y entidades separatistas, evocando el referéndum unilateral de 2017. Puigdemont ha subido al escenario acompañado por destacados líderes de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rull.
Más noticias: