Así será el descomunal operativo para detener a Puigdemont a su llegada en España
La finalidad es para asistir al debate de investidura de Salvador Illa, programado para mañana jueves
Puigdemont se ha convertido en el protagonista del día. Tal y como ha explicado EDATV, el expresidente de Cataluña y actual diputado de Junts, Carles Puigdemont, ha revelado este miércoles que ha decidido retornar desde su exilio.
La finalidad es para asistir al debate de investidura del líder socialista catalán, Salvador Illa, programado para mañana jueves. Este movimiento implica el riesgo de que Puigdemont sea arrestado al llegar a Cataluña.
Esta noticia ha hecho que los Mossos d'Esquadra se preparen para la llegada "inminente"del prófugo catalán. Es por eso que más de 165 agentes de la policía autonómica, de diversas comisarías en Cataluña y de la comisaría general de información, estarán en alerta este miércoles y jueves. Esto debido al regreso anunciado del líder de Junts.
Todos los agentes están instruidos sobre cómo proceder si detectan su presencia en los «puntos críticos» designados por la dirección del cuerpo. Según relata Okdiario, esta medida busca evitar repetir la "humillación" sufrida con Clara Ponsatí. La exconsejera cruzó la frontera, realizó una rueda de prensa en Barcelona y fue arrestada horas después mientras caminaba por la Vía Layetana.
El dispositivo ha sido puesto en marcha por el comisario Eduard Sallent. Moviliza a once comisarías de las regiones policiales de Gerona y Lérida, además de las comisarías de Barcelona, donde Puigdemont se dirigirá.
En concreto, se incluyen las comisarías de Seo de Urgel, Sort, Puigcerdà, Portbou, Olot, Ripoll, Viella, el Pont de Suert y La Junquera. Todas ellas se encuentran en puntos fronterizos con Francia o muy cerca de dichos lugares.
La detención se prevé que la realicen agentes de una de estas Áreas Básicas Policiales, en lugar de personal de mayor rango. La cúpula de los Mossos estará en alerta durante las próximas 48 horas.
Sin embargo, ni Sallent ni Carlos Hernández, jefe de la comisaría de información, desean implicarse directamente en la operación. Ha intentado sin éxito contactar con el entorno de Carles Puigdemont para averiguar sus planes.
Según el citado medio, fuentes de la dirección reconocen que "estamos en juego a nivel reputacional". Aseguran que se juegan mucho con la operación para la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Nunca antes en Cataluña se ha realizado por parte de la policía autonómica un arresto de estas características.
La noticia de su llegada
Tal y como ha explicado EDATV, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Puigdemont explicó la situación.
"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados al debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar, por eso he emprendido el viaje de retorno desde el exilio".
Más noticias: